27-04-2024
28-04-2015 | jornada de capacitación
La Chacra Experimental de Barrow aporta conocimiento al desarrollo cerealero
Se realiz贸 una jornada de capacitaci贸n sobre "cosecha fina" donde se abordaron temas como  "Tecnolog铆a de cultivos", "Calidad de la producci贸n" y "Cultivos alternativos".  
M谩s de 60 personas, entre estudiantes, productores y profesionales, participaron en la jornada de capacitaci贸n sobre cosecha fina que se desarroll贸 en la Chacra Experimental Barrow, que depende del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y funciona en forma articulada con el INTA.

El encuentro, que estuvo a cargo de t茅cnicos de la Estaci贸n, se realiz贸 en el sal贸n del Laboratorio de Calidad de la Experimental y se diagram贸 con una din谩mica de paneles, los que abordaron "Tecnolog铆a de cultivos", "Calidad de la producci贸n" y "Cultivos alternativos".

Las exposiciones

Uno de los expositores fue el ingeniero agr贸nomo Horacio Forj谩n, quien fuera distinguido el mes pasado con la Espiga de Oro, un reconocimiento que desde hace 46 a帽os entrega la Fiesta del Trigo a todas las personas e instituciones que aportan a la innovaci贸n y el desarrollo de la producci贸n de trigo. 

Fue destacada tambi茅n la presencia del ingeniero agr贸nomo Antonio Aguinaga, de Malter铆a Quilmes, quien disert贸 sobre la calidad en la cebada, mientras que el ingeniero Fernando Ross lo hizo sobre fertilizaci贸n en el mismo cereal y el dr. Marcos Yanniccari sobre novedades en manejo y resistencia de malezas.

En el panel Calidad de la Producci贸n, la ingeniera Elena Molfese trat贸 la evoluci贸n de la calidad de trigo pan y el ingeniero Francisco Di Pane disert贸 sobre variedades de trigo pan por calidad.

Para cerrar la jornada, se abri贸 el panel sobre Cultivos alternativos, donde el ingeniero Cristian Appella expuso sobre arveja, la ingeniera Liliana Wehrhahne lo hizo sobre avena, la ingeniera Adelina Larsen sobre el trigo candeal y la ingeniera Liliana Iriarte se refiri贸 a la colza.

La Chacra

La Chacra Experimental Integrada Barrow brinda servicios especializados en calidad industrial de granos y la informaci贸n que genera es utilizada por la producci贸n de toda la regi贸n mixta-cerealera del sur bonaerense.

Ubicada en el partido de Tres Arroyos, la Chacra de Barrow ocupa un predio que abarca una superficie de 1.846.300 hect谩reas pertenecientes a los distritos de Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego y Adolfo Gonzales Chaves.

En 2014, antes del vencimiento de los compromisos vigentes, el gobierno de Daniel Scioli dispuso la renovaci贸n de convenios entre la Chacra y el INTA por 30 a帽os m谩s, alentando as铆 la inversi贸n en investigaci贸n aplicada a la mejora de la calidad del trigo y cereales de invierno.