18-04-2024
14-07-2011 | Desde la muestra
Nora De Lucía: “No tengo duda de que el Frente Para la Victoria es la fuerza que va a seguir llevando los destinos de este país”
La candidata platense a senadora provincial en la lista del Frente Para la Victoria , Nora De Lucía, participó en el Teatro Argentino de la muestra "Pensamiento y Compromiso Nacional" y en dialogo periodístico, explicó las características del modelo económico del gobierno "kirchnerista".
La actual subsecretaria de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía provincial, Nora De Lucía, formó parte de la gran cantidad de referentes que participan de la muestra "Pensamiento y Compromiso Nacional" y lo describió como "reconfortante" y comentó, "espero haber honrado a los pensadores que han tenido tanta influencia en mí".
En ese marco, se dispuso a conversar con este medio acerca de varios aspectos relacionados a la política actual, al proyecto kirchnerista y especialmente a las características económicas del modelo".

 
De ese modo, la candidata a segunda senadora provincial platense, afirmó, "lo importante de la política económica es que sirvió para devolverle a pueblo la dignidad, para generar muchos puestos de trabajo y le dio la posibilidad a cada padre o madre de poder generar un plan familiar y cumplir sus sueños".
 
Además, remarcó que este gobierno "utilizó la economía como una herramienta para generar un modelo productivo con inclusión social, lo que es un resumen de nuestro movimiento".
 
"Este modelo generó una redistribución de ingresos y puso en el tapete la justicia social, que durante muchos años estuvo olvidada", agregó De Lucía y aseveró, "este camino no se puede discontinuar, es el camino del pueblo trabajador, es un proyecto para todos y por todos. Se piensa tanto en la persona que menos tiene, intentando generar la movilización social ascendente, como en las personas que más tiene".
 
En relación a cómo se debe seguir trabajando, la referente "sciolista", resaltó, "debemos seguir profundizando lo hecho y continuar fortaleciendo la progresividad de la política tributaria. En ese sentido, mi propuesta sería gravar la renta financiera, apuntando a los sectores de mayor poder adquisitivo y los más concentrados de la economía".
 
Por otro lado, en cuanto a las próximas elecciones declaró, "yo no tengo duda de que el Frente Para la Victoria es la fuerza que va a seguir llevando los destinos de este país, porque la gente así lo va a decir el 14 de agosto y lo va a ratificar en octubre".

A nivel nacional y provincial, De Lucía aseguró, "Cristina Fernández va a ser la Presidenta y Daniel Scioli va a ganar en la provincia. El Frente Para la Victoria es lo que le devolvió a la gente la posibilidad de soñar".

La charla sobre: "Economía y Proyecto Nacional"

Bajo esta premisa se llevó a cabo un nuevo ciclo de charlas en el marco de la Muestra "Homenaje al Pensamiento y Compromiso Nacional" donde los oradores fueron el senador nacional Eric Calcagno y la viceministra de Economía de la Provincia, Nora De Lucía.

En una nueva jornada organizada por el Instituto Cultural bonaerense, donde ambos disertaron sobre "La economía y el Proyecto nacional", en la Sala Emilio Petorutti del Teatro Argentino.

"El pensamiento nacional de este momento y la economía se explican con un par de números" aseguró De Lucía al tomar la palabra y agregó, "tomamos el país con cifras alarmantes; con un 54% de pobreza y ahora tenemos un 10%, el porcentaje de indigencia era de un 28% y ahora tenemos casi cero, no decimos cero porque dicen que es políticamente incorrecto decirlo, otra cifra alarmante era el porcentaje de desocupación y subocupación que oscilaba en un 20%  y hoy tenemos, respectivamente, 7 y 8 puntos".

Durante su discurso la Subsecretaria recordó el trabajo de Perón dirigido hacia la clase trabajadora y como durante décadas muchos buscaron destruir ese pensamiento nacional y popular,"bastardearon a los trabajadores, volvieron a hacer un pacto con la oligarquía y a colonizarnos económicamente a través de endeudamientos", resaltó.
 
En ese marco agregó,  "allá por el 2003 un hombre se encargó de ponernos nuevamente de pie, volvió a darle rumbo a la economía, le devolvió la fuente de trabajo a 5 millones de personas que pueden tener hoy, un proyecto familiar y ellos sí pueden tener un plan, un plan de vida digno, ese hombre le dio la posibilidad a casi 4 millones de chiquitos la posibilidad de que vayan al colegio y que sus padres puedan mover el consumo interno y así pueda crecer el PBI (Producto Bruto Interno) a través de la asignación universal".

"Este modelo pensó en que la economía debía trabajar al servicio del pueblo con un tipo de cambio competitivo mediante la defensa de los productos nacionales y de las industrias de nuestro país, trabajo también en el tipo de cambio diferenciado porque tenemos algunos productos que provienen del agro y que dan ganancias excepcionalísimas, generamos retenciones y generamos un fondo con esas retenciones que es el fondo de la soja, el cual permite y fomenta la infraestructura social, se hacen caminos, se hacen escuelas, se mejora el sistema de salud, esto es una herramienta económica nacional", concluyó la candidata a senadora provincial por la Ciudad Capital.