27-04-2024
16-04-2015 | resolución 59 de la Secretaría de Comercio
Pagaron $80 millones a 8 mil peque帽os productores de trigo en el marco del programa de est铆mulo
El titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, destac贸 que se concret贸 el primer dep贸sito del programa de est铆mulo a peque帽os productores de granos del pa铆s. "Hay otros 3.000 cuyos pagos est谩n en tr谩mite, de manera que vamos a llegar pronto a los primeros 10.000".
En el Bolet铆n Oficial hab铆a sido publicada la resoluci贸n 59 de la Secretar铆a de Comercio, que aprob贸 las compensaciones econ贸micas dispuestas en el Programa de Est铆mulo al Peque帽o Productor de Granos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo.

Se trata de una compensaci贸n econ贸mica a los agricultores de hasta un total acumulado de 700 toneladas de trigo, soja, ma铆z o girasol en la campa帽a 2013/2014.

En los considerandos de la norma se indic贸 que la Subsecretar铆a de Comercio Interior efectu贸 los c谩lculos de los beneficios en base a la informaci贸n suministrada por la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP), mientras que las compensaciones econ贸micas se efectivizan mediante transferencia bancaria por parte del Banco de La Naci贸n.

En tanto, Kicillof record贸 que el programa -que contempla un monto total de 2.500 millones de pesos- es para compensar a los peque帽os productores tras la ca铆da de 30% en los precios internacionales del trigo.

El ministro Casamiquela, por su parte, precis贸 que los beneficiarios iniciales "son 7.711, pero muy pronto se llegar谩 a una cobertura del 25% del universo potencial".

Por otra parte, los reintegros son diferenciales en favor de los productores con menores vol煤menes de cosecha, con lo cual "aquellos que hayan recolectado hasta 100 toneladas de soja recuperar谩n casi 100% de lo pagado por retenciones a la exportaci贸n", agreg贸.

"Sobre 35% de la retenci贸n, el beneficio recibido es de 32%, de manera que hay un aumento muy considerable en el margen bruto de esa producci贸n, considerando rendimientos promedio, precios y cotizaci贸n del d贸lar", afirm贸 Casamiquela.

fq