El 17° Bafici se inaugura este miércoles con "El cielo del Centauro"
25-07-2025
14-04-2015 | FUNCIONARÁEN 13 SEDES DISTRIBUIDAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
El 17° Bafici se inaugura este miércoles con "El cielo del Centauro"
Más de 400 películas de corto y largometraje argentinas y de otras nacionalidades se verán entre mañana y el 25 de abril próximo en la 17ma. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que será inaugurada con el estreno mundial de "El cielo del Centauro", último filme del argentino radicado en Francia Hugo Santiago.
Justamente, Francia será este año el país invitado del festival, con numerosas películas, galas en distintas secciones y un repaso por la obra de la gran actriz Isabelle Huppert, a quien se le dedicará una retrospectiva de sus películas pero quien finalmente no podrá asistir al certamen porteño por motivos personales.

El Bafici ofrecerá una programación de más de 400 películas divididas en numerosas secciones, entre las cuales se destacan las tres competencias principales: la Internacional, la Argentina y Vanguardia y Género, donde la importante presencia del cine argentino lo convierte en "el gran protagonista", según prometió su director, Marcelo Panozzo.

Esta nueva edición del Bafici funcionará en 13 sedes distribuidas en toda la ciudad, como el Centro Cultural Recoleta y las 10 salas del Village Recoleta, el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano, el Village Caballito, el auditorio de la Alianza Francesa y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas del "Bafici al aire libre".

Pero además se sumarán el Teatro Colón, donde se realizará la entrega de premios y la proyección del filme de clausura, el documental "La calle de los pianistas", ópera prima de Mariano Nante, la Usina del Arte de La Boca, donde habrá un concierto homenaje al gran bajista Jaco Pastorius, y la renovada sala Leopoldo Lugones -con tecnología de proyección digital incorporada- del Teatro General San Martín.

En la Competencia Internacional competirán 18 películas, provenientes de Austria, China, Francia, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Alemania, Jordania, Irán, India e Israel, las argentinas "El incendio", de Juan Schnitman, y "La mujer de los perros", de Laura Citarella, además de la coproducción con Colombia "Días extraños", de J.S. Quebrada, y la coproducción con Cuba, Suiza y Alemania "La obra del siglo", de Carlos M. Quintela.

Pero, tal como ocurrió el año pasado, según dijo Panozzo, "el punto más fuerte del Bafici será el cine argentino", con 16 títulos en la Competencia Argentina (entre ellos los últimos filmes de Daniel Rosenfeld, Julián D'Angiolillo, Luis Ortega, Pablo Agüero, José Celestino Campusano y Matías Piñeiro), además del estreno mundial de "No somos animales", el último filme de Alejandro Agresti y la proyección de una versión restaurada de "La Tregua", de Sergio Renán.