27-04-2024
10-04-2015 | Agricultura
Gran intensidad en la cosecha de ma铆z por las buenas condiciones clim谩ticas
Seg煤n el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "al presente informe se logr贸 recolectar el 17,1 % de la superficie apta, entregando un rinde medio nacional de 88,9 qq/Ha y permitiendo calcular un volumen parcial de cosecha que ya supera las 4,6 MTn".
"Las buenas condiciones clim谩ticas registradas durante los d铆as previos permitieron continuar con la recolecci贸n de ma铆z sobre el centro de la regi贸n agr铆cola, simult谩neamente en sectores de Buenos Aires la cosecha comenz贸 a cobrar impulso. Desde la 煤ltima publicaci贸n solamente se relevaron lluvias de variable intensidad en las zonas NOA (10 a 40 mm), NEA (20 a 60 mm), Centro Norte y Sur de C贸rdoba (10 a 25 mm), interrumpiendo moment谩neamente la recolecci贸n en estas dos 煤ltimas regiones", inform贸 la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Al presente informe se logr贸 recolectar el 17,1 % de la superficie apta, entregando un rinde medio nacional de 88,9 qq/Ha y permitiendo calcular un volumen parcial de cosecha que ya supera las 4,6 MTn. Durante los 煤ltimos siete d铆as la recolecci贸n avanz贸 5,7 puntos porcentuales y refleja un peque帽o adelanto interanual de 0,6 puntos. A pesar del progreso relevado durante los d铆as previos, el rinde medio se mantuvo estable y esto permite sostener la proyecci贸n de producci贸n en 23.000.000 de toneladas para la campa帽a en curso.

"En la 煤ltima semana los mayores avances de cosecha se relevaron en las regiones N煤cleo Norte y Sur, con rendimientos promedios de 106,9 qq/Ha y 100 qq/Ha respectivamente. Ambas regiones ya superan el 40 % de sus respectivas 谩reas a cosecha y se prev茅 que durante los pr贸ximos d铆as la recolecci贸n mantenga buen ritmo y los rindes contin煤en descendiendo muy lentamente hasta el cierre del ciclo. Es importante destacar que el volumen cosechado a la fecha entre ambas zonas se encuentra pr贸ximo a 2,5 MTn y equivale al 53 % del total acumulado a nivel nacional", destac贸 el Panorama Agr铆cola Semanal de la BCBA.

Las regiones Centro-Norte y Sur de C贸rdoba registraron lentos progresos de cosecha, interrumpidos por las lluvias ocurridas desde nuestro 煤ltimo informe. El avance de trilla alcanz贸 a cubrir el 5 % y 17,6 % respectivamente, entregando rendimientos de 80,2 qq/Ha y 66,3 qq/Ha en cada regi贸n. Es importante aclarar que estas primeras cosechas en el sector sur entregan productividades bajas como consecuencia al d茅ficit h铆drico que afect贸 el crecimiento y desarrollo de los cuadros implantados en fechas tempranas, pero se prev茅 que una importante cantidad de lotes implantados en fechas tard铆as eleven el promedio regional hacia el cierre del ciclo.

"Hacia el sur de la regi贸n agr铆cola, tambi茅n se relevaron avances de cosecha sobre el Norte de La Pampa-Oeste y Centro de Buenos Aires. El centro bonaerense registra actualmente un rinde medio de 83,3 qq/Ha pero con resultados m铆nimos y m谩ximos en un rango de 30 qq/Ha a 110 qq/Ha, producto de la dispar situaci贸n h铆drica de sus cuadros. En cambio, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se registra un rinde medio de 86,9 qq/Ha y un rango de rendimientos m谩s acotado (80 a 105 qq/Ha)".

Finalmente, "se prev茅n lluvias de moderada a abundante intensidad durante los pr贸ximos d铆as en gran parte de la regi贸n agr铆cola, aunque con algunos focos de valores escasos. De concretarse dicha perspectiva clim谩tica, la cosecha se ver谩 demorada en varias regiones del pa铆s", concluy贸 la Bolsa.