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28-07-2025
12-07-2011 | Entre los distintos partidos pol铆ticos
Sortearon los espacios de publicidad para las primarias
Unas 44 mil horas en 2039 medios audiovisuales fueron asignadas para publicidad electoral entre los distintos partidos pol铆ticos.

Unas 44 mil horas en 2039 medios audiovisuales fueron asignadas para publicidad electoral entre los distintos partidos pol铆ticos, a trav茅s de un sorteo p煤blico que realiz贸 la Direcci贸n Nacional Electoral, con vistas a las elecciones primarias que se realizar谩n por primera vez en el pa铆s el 14 de agosto.

Se trata de la primera aplicaci贸n de la ley de Democratizaci贸n de la Representaci贸n Pol铆tica, la Transparencia y la Equidad Electoral, sancionada por el Congreso en 2009, entre las normas de reforma pol铆tica que introdujeron las primarias abiertas, obligatorias y simult谩neas en el r茅gimen electoral argentino.

Por medio de esta ley, cuyo objetivo es fortalecer e igualar las oportunidades de todas las fuerzas pol铆ticas y transparentar el funcionamiento de las campa帽as, la publicidad electoral ya no se puede contratar ni comercializar sino que todos los medios deben ceder el 10 por ciento del tiempo total de su programaci贸n para fines electorales.

"Este sistema es diferente a los utilizados hasta ahora por la magnitud del nuevo r茅gimen. No hay campa帽a en la historia argentina que haya asignado tantos millones de segundos en una sola ocasi贸n", explic贸 el director nacional electoral, Alejandro Tullio, al dar comienzo al sorteo y un complejo proceso de distribuci贸n de los espacios, que durar谩 unas 12 horas y concluir谩 ma帽ana.

En total, son unos 158 millones de segundos en 2039 medios (radios AM, FM, televisi贸n abierta y por cable) de todo el pa铆s, que se distribuir谩n en una grilla entre las 216 listas que se oficializaron ante la justicia electoral para las primarias.

El proceso de distribuci贸n se inici贸 esta ma帽ana en el sal贸n Presidente del Ministerio del Interior, ubicado en 25 de Mayo 145, ante la presencia de los apoderados de los partidos pol铆ticos; del s铆ndico general de la Naci贸n, Daniel Reposo; y funcionarios del Ministerio del Interior.

Seg煤n se precis贸 en la audiencia, el tiempo diario de asignaci贸n total en cada medio es de 4320 segundos por d铆a, que se transmitir谩n en diferentes franjas horarias, y que suman 44 mil horas de campa帽a electoral en los medios.

La publicidad se centrar谩 en los 18 d铆as que durar谩 la campa帽a para las primarias, seg煤n est谩 determinado en el cronograma electoral: desde el 25 de julio hasta el 12 de agosto, d铆a en que comienza la veda electoral, 48 horas antes del comicio del domingo 14.

En la presentaci贸n, Tullio revel贸 otro dato novedoso: seg煤n la oficializaci贸n de listas ante la justicia electoral para las primarias, disminuy贸 la fragmentaci贸n y se regres贸 a los niveles previos a la crisis pol铆tica del 2001.

"Hemos vuelto a los niveles previos al 2001. Volvimos a 206 listas de diputados nacionales, que eran los n煤meros de las elecciones de 1999, n煤meros que eran traidicionales antes de la crisis del 2001 que gener贸 la fragmentaci贸n y proliferaci贸n de las fuerzas", explic贸 el funcionario.

Los sorteos p煤blicos se realizan jurisdicci贸n por jurisdicci贸n, y dentro de ellas para cada una de las categor铆as electorales en disputa.

Para ello, se utilizan dos bolilleros: en uno se introducen las bolillas que identifican a las agrupaciones pol铆ticas y en el otro, las que identifican a los espacios a asignar en la grilla de manera provisoria.

Luego, se da comienzo al proceso de asignaci贸n definitiva de los espacios de publicidad, que consiste en la distribuci贸n inform谩tica de los tiempos cedidos por cada servicio de comunicaci贸n audiovisual, en base a un procedimiento de rotaci贸n y asignaci贸n en las franjas horarias establecidas.

Seg煤n establece la ley, la distribuci贸n de los espacios no implica la realizaci贸n de gasto alguno por parte del Estado nacional.

Toda la informaci贸n sobre la asignaci贸n de los espacios se puede consultar en www.elecciones2011.gov.ar.