28-04-2024
07-04-2015 | Escándalo
Avanza una causa contra el intendente de Hurlingham por lavado de dinero
El juez federal de Mor贸n, Juan Pablo Salas, pidi贸 informaci贸n a Brasil y Uruguay para determinar si el jefe comunal del Frente Renovador, Luis Acu帽a, posee bienes en esos dos pa铆ses, en el marco de una causa por lavado de dinero que se sigue contra el jufe comunal; su esposa, la diputada nacional Mar铆a Azucena Ehcosor, y los tres hijos del matrimonio.
La causa tiene el n煤mero 65.095/2014; est谩 radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N煤mero 1 de Mor贸n, y en ella se investiga las actividades de la empresa Fasiem SRL por lavado de activos que ser铆an propiedad de la familia Acu帽a.

Los tres hijos de Acu帽a, Fabricio, Emiliano y Mar铆a Silvina, junto con Ehcosor figuran como propietarios de Fasiem, una empresa que, seg煤n consta en el expediente, no registra ventas ni facturaci贸n pero que posee un patrimonio de nueve propiedades inmuebles.

La firma lleva en su nombre las primeras tres s铆labas de los hijos del mandatario comunal de este populoso distrito de la zona Oeste del Conurbano.

Adem谩s, tambi茅n son investigados los c贸nyuges de los hermanos Acu帽a por delitos tributarios y lavado de dinero, que contemplan penas de prisi贸n que van de los dos a los seis a帽os.

Todo comenz贸 en abril de 2014 con una investigaci贸n de la periodista Silvana Varela, quien en el sitio buenosaires2punto0 public贸 una investigaci贸n sobre la evoluci贸n del patrimonio del dirigente del Frente Renovador de Hurlingham.

A ra铆z de esas informaciones, el abogado Jorge Cancio present贸 una denuncia ante la Procuradur铆a de Criminalidad Econ贸mica y Lavado de Activos (Procelac), que encabeza el fiscal Carlos Gonella.

El organismo que depende del Ministerio P煤blico Fiscal corrobor贸 el contenido del informe elaborado por Varela y detect贸 otras propiedades que estar铆an a nombre de esta empresa dedicada s贸lo a la adquisici贸n de bienes.

Se present贸 en consecuencia una denuncia ante el Juzgado de Salas, en la que interviene el fiscal Sebasti谩n Basso por presunta infracci贸n a la Ley 24.769.

En diciembre del a帽o pasado, cuando el fiscal orden贸 la primeras medidas de prueba, Varela le confi贸 a T茅lam que recibi贸 varias amenazas a su tel茅fono celular: "Dejate de joder con Acu帽a porque vas a ser boleta", le advirtieron.

Una vez que Salas reciba los informes desde Brasil y Uruguay, puede comenzar a citar a los imputados a prestar declaraci贸n indagatoria, lo cual determinar铆a un giro importante para la causa.