19-04-2024
12-07-2011 | La opinión del director de Miradas al Sur
Destacan el rol de la comunicación en las campañas políticas

Eduardo Anguita dijo que todo dirigente que va a competir electoralmente debe tener herramientas para captar "qué sienten y cuáles son los deseos encubiertos" de las personas

El periodista y director del semanario Miradas al Sur, Eduardo Anguita, destacó el rol de la comunicación en las campañas y publicidad política. 

El escritor, afirma que "reducir el análisis" de la elección porteña "a los aciertos o desaciertos en los mensajes de las campañas del PRO y del FPV sería deambular entre la estupidez y el cinismo".

Anguita, insistió en que "desdeñar el papel de la comunicación es entender bastante poco de política".

Anguita remarcó que "hay cuestiones que necesitan especialistas en comunicación porque una cosa es el quehacer político y otra es hacer una campaña que significa", entre otras cosas "establecer estéticas, tonos, estilos y hasta determinados colores".

"Quien descrea de la importancia de los fenómenos comunicacionales (…) es un perfecto imbécil. A nadie que fabrique dentífricos se le va a ocurrir no hacer publicidad", enfatizó.

Anguita sostuvo que además de las encuestas, los políticos que van a competir electoralmente necesitan "estudios cualitativos" que hacen "comunicadores y sociólogos para tratar de ver qué sienten las personas, lo que transmiten determinados públicos más allá de la primera respuesta".

Estos sondeos "permiten ver tensiones, contradicciones, deseos encubiertos o las cosas que resultan un poco vergonzosas" y "le sirven a los políticos para saber que tienen que detectar las percepciones, deseos y pensamientos que no se transmiten en la primera de cambio".

"Hay quienes creen que es un pecado elaborar los mensajes (…) y tanto los procesos de comunicación de publicidad como los de la doctrina política son elaborados, son complejos procesos culturales. Ni las 20 verdades son puras ni una campaña política es pura", indicó el entrevistado.

FE