21-06-2026
03-04-2015 | A dos años de la trágica inundación
La Plata, #2A: Jornada por memoria, verdad y justicia con cuestionamientos a Bruera, Scioli y Cristina
Familiares y víctimas de la terrible inundación, del 2 de abril de 2013, realizaron una jornada de lucha a dos años de lo sucedido. "Repudiamos que los inundadores sean candidatos en las próximas elecciones como si nada hubiese pasado. Cristina, Scioli y Bruera son los responsables del peor crimen social evitable en la historia de la ciudad de La Plata", dijeron.

A dos años de la peor tragedia socio-ambiental que sufrió la ciudad de La Plata, la cual dejó un saldo de 89 muertes -números oficiales, ya que se denuncian muchas más-, fue recordada con una emotiva jornada en Plaza Moreno, exigiendo memoria, verdad y justicia.

A partir de las 14.30 comenzó el foro por obras, donde se expidió sobre  una de las causas de la trágica inundación de aquel 2 de abril de 2013: el Código de Ordenamiento Urbano (COU). Al mismo tiempo, desde Desbordes se intervino la plaza exponiendo registros fotográficos, murales, y se realizaron otras actividades culturales sobre los costados de un enorme escenario instalado frente a la Municipalidad. Allí se presentó el libro "2A. Naufragio de La Plata" de los periodistas Martin Soler y Josefina López Mac Kenzie, entre otras lecturas.

Más tarde, delante del escenario principal se desarrolló el panel sobre Inundados, en el que participaron familiares y víctimas de la inundación de Santa Fe, Córdoba, Capital Federal y un miembro del Foro Hídrico de Lomas de Zamora. Todos llegaron a la conclusión de que las inundaciones y las muertes a causa de ello son previsible, principalmente, se pueden prevenir a partir de las obras de infraestructuras tanto hidráulicas como el mejoramiento en los barrios de la periferias de todas las ciudades.

Por cierto, el último foro se trató sobre los crímenes sociales impunes: AMIA, la Masacre de Cromañón y de Once. Los familiares de estas tragedias se encuentran aglutinados en la campaña "Funcionario hacete cargo" ya que en ninguna de las causas existen ni condenas ni imputación a los funcionarios públicos responsables de las masacres.

Luego se presentaron dos bandas musicales (8va Rima y Hábitat y Luis) de protesta y por último se presentó una performance, representando la "verdad" y la "justicia" con dos manos gigantes ondeándose arriba del escenario.

Finalmente, alrededor de las 19.30hs se leyó el documento realizado por la Asociación de Familiares Victimas de la Inundación de La Plata (AFAVI) en conjunto con Asambleas Barriales ante unas 5000 personas que estuvieron presentes durante toda la tarde. Allí recordaron que "la mentira y el abandono estuvieron desde el primer momento. Veredas rotas, calles inundadas y una ciudad sembrada de cadáveres, mostraba a La Plata como si hubiese pasado una guerra real".

"Repudiamos que los inundadores sean candidatos en las próximas elecciones como si nada hubiese pasado. Cristina, Scioli y Bruera son los responsables del peor crimen social evitable en la historia de la ciudad de La Plata", declararon. A su vez, mencionaron que a dos años de la peor inundación siguen sin verdad ni justicia, y todos los platenses siguen en riesgo por inundarse, como lo fue el pasado 5 de febrero que apenas con 35mm. se inundaron varias zonas, ya que no se realizaron las obras correspondientes.

En tanto, concluyeron señalando: "Bruera, Scioli y Cristina son los principales responsables de esta tragedia evitable. No nos reconciliamos. Ni olvido, ni perdón: Justicia".

Al terminar el acto, familiares y víctimas encabezaron la marcha llevando un candelabro cada uno, y a su vez acompañaron diferentes organizaciones sociales y partidos políticos.

E.V