30-04-2024
30-03-2015 | CAUSA PAPEL PRENSA
La fiscal铆a present贸 un recurso de queja e insiste en citar a indagatoria a Magnetto, Herrera de Noble y Mitre
El fiscal federal Leonel Gomez Barbella present贸 hoy el recurso ante la C谩mara Federal porte帽a contra el rechazo a citar a directivos de los diarios Clar铆n y La Naci贸n, en la causa que investiga el desapoderamiento accionario de la empresa Papel Prensa en la dictadura.
La fiscal铆a advirti贸 que se "impide de hecho perseguir y juzgar posibles cr铆menes contra la humanidad" y que en la causa "se encuentra comprometida la responsabilidad del Estado por un posible incumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia", seg煤n el escrito de 15 carillas entregado y sobre el cual deber谩 decidir la sala I del tribunal de apelaciones.

El fiscal G贸mez Barbella, fue en queja a la C谩mara luego que el 20 de marzo pasado el juez de la causa, Juli谩n Ercolini, rechazara por "improcedente" la apelaci贸n presentada contra su negativa a citar a declaraci贸n indagatoria a Ernestina Herrera de Noble, H茅ctor Magnetto, Bartolom茅 Mitre, Raymundo Podest谩 y Guillermo Gainza Paz.

Podest谩 era Secretario de Estado en 1976 y Gainza Paz est谩 imputado como supuesto "intermediario".

Para la fiscal铆a, la causa tiene "indudablemente inter茅s institucional suficiente" para justificar la intervenci贸n de la C谩mara, aunque por regla general esa instancia de apelaci贸n no se abre por negativas a citaciones indagatorias en el marco de una causa penal.

En este caso, "la resoluci贸n impuganda resulta equiparabale a sentencia definitiva por sus efectos y por el gravamen que ocasiona". advirti贸 el fiscal.

"La cuesti贸n debatida trasciende el marco natural del proceso y los intereses de las partes, afectando el adecuado desempe帽o de la funci贸n que, en ejercicio de su misi贸n, le compete al Ministerio P煤bico Fiscal", agreg贸 en el escrito.
 
La causa penal se abri贸 en el 2010 por denuncia del juzgado nacional en lo Comercial 2, que extrajo testimonios y se acumul贸 a otro expediente abierto en La Plata por la Secretar铆a de Derechos Humanos de la Naci贸n.

Ahora, la queja fue presentada esta ma帽ana y qued贸 radicada por "asignaci贸n directa" en la sala I del Tribunal de Apelaciones, ya que esa sala ya intervino en otras instancias de la causa.

Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler deber谩n resolver ahora si abren el recurso, pero antes dar谩n vista a la fiscal铆a ante esa instancia para que decida si lo mantiene o no.