30-04-2024
30-03-2015 | nuevo miembro de la corte
Se espera el dictamen sobre el pliego que propone a Carles

El pliego enviado por el Poder Ejecutivo designando a Roberto Carlés como integrante de la Corte Suprema, obtendrá dictamen debido a la mayoría que tiene el FpV en la Comisión de Acuerdos de la cámara alta.


La Comisión de Acuerdos es presidida por el salteño Rodolfo Urtubey e integrada por los también kirchneristas Miguel Angel Pichetto (jefe de la bancada), Pablo González, Walter Barrionuevo, Marina Riofrío, Beatriz Rojkés de Alperovich, Juan Manuel Irrazábal, María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina.

La oposición sólo controla siete senadores: los radicales Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Alfredo Martínez y Luis Naidenoff; los peronistas disidentes Carlos Verna y Adolfo Rodríguez Saá.

El documento, firmado por 30 senadores el año pasado, declara que a cualquier futuro nuevo miembro del Tribunal lo debe designar el gobierno que asuma a partir del próximo 10 de diciembre.Si la negativa de la oposición se termina plasmando en el recinto en la sesión programada para el miércoles 8 de abril, el oficialismo no alcanzaría los votos para darle su acuerdo a Carlés.

De todos modos, Carlés debe presentarse este martes desde las 10 ante los integrantes de la Comisión de Acuerdos del Senado para responder las impugnaciones que llegaron en estos días a la Cámara alta y las preguntas que le hagan los legisladores.

Hasta la semana pasada, la Comisión de Acuerdos había recibido sólo ocho impugnaciones que se sumaron a las opiniones recibidas por el Ministerio de Justicia de la Nación cuando se propuso a Carlés originalmente.

fq