27-04-2024
25-03-2015 | Apuntan contra el Estado
Semilleros advierten que necesitan cobrar patentes para invertir en tecnolog铆a
Desde la Asociaci贸n de Semilleros Argentinos insisten en que se debe buscar un mecanismo para que haya una retribuci贸n y apuntan contra el Estado, que no fiscaliza
En medio de la pol茅mica por el sistema que Monsanto dise帽贸 para cobrar regal铆as sobre su nueva variedad de soja transg茅nica (Intacta), el presidente de la Asociaci贸n de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, defendi贸 la necesidad de las firmas del sector de proteger la inversi贸n, la investigaci贸n y la gen茅tica aplicada a los cimientes.El dirigente consider贸 que es "una verg眉enza" la situaci贸n actual.

En ese sentido, el directivo apunt贸 que "s贸lo el 15% de la superficie sembrada con soja es de semilla fiscalizada", con un marco legal de 40 a帽os y el permiso del uso propio de las semillas sin limitaciones. 

"Si ten茅s para sembrar 100 hect谩reas, un a帽o compras 70 kilos por hect谩rea. Si te da un rinde de 3000 kilos por hect谩rea, ten茅s 300.000 hect谩reas, y decid铆s usar toda esa producci贸n para plantar una nueva cosecha, pod茅s sembrar 4500 hect谩reas. Y en tres a帽os 200.000 hect谩reas habiendo comprado solo la primera vez", grafic贸 Paseyro.

En ese escenario, resalt贸 la necesidad de "encontrar un mecanismo porque tiene que haber un reconocimiento y una compensaci贸n por el trabajo" que efect煤an las semilleras.

"No hay actividad econ贸mica, salvo que cuente con subsidios del Estado, que no reciba nada a cambio", se帽al贸 el presidente de ASA ante El Cronista.

Y remarc贸 que la situaci贸n actual es "un papel贸n", tanto para el sector p煤blico, "porque no fiscaliza" como para el privado, donde "la inversi贸n, la innovaci贸n no es reconocida".

Por otra parte, Paseyro dijo que la industria semillera sigui贸 innovando en los 煤ltimos a帽os y presentando eventos gen茅ticos que mejoran los cultivos.

As铆, afirm贸 que "sin gen茅tica de punta, no se podr铆a pensar en ma铆ces con rindes de 14.000 kilos o hasta 18.000 kilos por hect谩rea como se observan en algunos lotes de esta campa帽a, ni en sojas que dejar谩n 5000 kilos por hect谩rea".

Paseyro remarc贸 que la dificultad que atraviesa el sector semillero en la Argentina excede el caso Monsanto.

La empresa de origen estadounidense dise帽贸 un sistema para cobrar el llamado "canon tecnol贸gico" por el valor agregado de su soja transg茅nica Intacta (RR2PRO, superadora de la famosa RR1).

Lo hizo a trav茅s de un sistema de contratos que firman los productores y que los compromete a pagar la regal铆a en alg煤n momento entre la compra de la semilla y la venta del poroto. Y gener贸 cr铆ticas y el rechazo de las cuatro entidades gremiales del campo.

Para Paseyro, la situaci贸n "excede lo de Monsanto" y enfatiz贸 que debe tenderse a "proteger la inversi贸n a trav茅s de un precio razonable". "Nuestra posici贸n es clara, que en la semilla se pague la investigaci贸n, el desarrollo, la gen茅tica, y que sea a un precio razonable y equitativo, tanto para el productor como para la industria", sostuvo.

"Hay que encontrar un mecanismo porque tiene que haber reconocimiento y una compensaci贸n por el trabajo de desarrollo, investigaci贸n y gen茅tica aplicada, y en ASA creemos que la semilla fiscalizada es el mejor mecanismo de control. Tambi茅n hay que generar mecanismos para que el uso propio (de la semilla) no sea una excusa para pagar una sola vez y nunca mas", sostuvo.

"El uso propio de las semillas tiene que estar, pero para el peque帽o productor, para los originarios, para el que lo necesite. Pero la situaci贸n actual permite usar todo lo propio sin control. Se necesita fiscalizar, saber qu茅 semilla se utiliza y evitar el comercio en negro", complet贸.