24-04-2024
09-07-2011 | Ministerio de Asuntos Agrarios
Licitaron obras de riego en el sudoeste provincial

Los sobres se abrieron ayer en  Pedro Luro (Villarino). Es para la ejecución de obras de mejora y optimización del sistema de riego de la zona sur bonaerense. Implica una inversión cercana a los 10 millones de dólares.

 

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, informó que se abrieron ayer en los sobres de la licitación e, en el Valle del Río Colorado (CorfoRío Colorado). Los trabajos, que se llevarán a cabo en los cortes del riego entre junio y agosto de los dos próximos años, deberían estar concluidos en agosto de 2013, y suponen una

Esta primera etapa incluirá el recambio de compuertas y su automatización, la construcción de puentes y la colocación de sensores de nivel (telemetría); mientras que para una segunda parte quedarán los trabajos de revestimiento de canales, que permitirán disminuir las pérdidas por filtración. "Esta obra es clave para la región y se llevará a cabo gracias a la decisión del gobernador Daniel Scioli", destacó el ministro Franetovich.

Una vez concluidos los trabajos se evitarán las pérdidas que actualmente se dan en las tomas de agua, con la incorporación de puertas de acero y cierre automático. Además, con la telemetría, se podrá controlar el nivel de agua en cada uno de los canales. También se prevé mejorar la eficiencia en el sistema, y hasta podría extenderse el área de riego de las 140 mil hectáreas actuales a 200 mil.

Las obras incluirán asimismo la construcción de 20 puentes y la colocación de sensores de nivel con transmisión de datos a distancia vía radio en todos los canales principales. Las firmas que adquirieron los pliegos son de Mendoza, Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Pehuajó.

Conocidas las ofertas, en adelante se conformará una comisión evaluadora y luego se otorgarán las obras, a partir de lo cual se abrirá un plazo de 18 meses para ejecutarlas; y para el año 2013 deberían estar culminadas.

Las obras serán financiadas por el BID a través del Programas de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), siendo solventada una parte de la obra por los propios productores, que deberán aportar el 48% del total, mientras que del 52% restante se hará cargo la Provincia. El crédito fue otorgado a 25 años, con una tasa del 4,75% anual y tres años de gracia.

Â