29-04-2024
02-03-2015 | Se trata de Federico Ugo
Tigre: La polic铆a municipal de Massa y Zamora detuvo deliberadamente al precandidato a intendente del FpV
Se trata de Federico Ugo, quien adem谩s es presidente del bloque de concejales de ese espacio pol铆tico.Tambi茅n fueron detenidos un cooperativistas y militantes. Estaban organizando una una actividad en un barrio.
El presidente de bloque de concejales del Frente para la Victoria y precandidato a intendente de Tigre, Federico Ugo, fue detenido hoy mientras realizaba una protesta por el aumento del transporte fluvial por agentes del Centro de Operaciones de Tigre (COT) y denunci贸 "maltratos y amedrentamiento" por parte de los funcionarios de seguridad.

"La detenci贸n se realiz贸 de forma deliberada cuando Ugo organizaba junto a un grupo de cooperativistas una actividad para realizar en el barrio El Garrote, momento en que fueron increpados por los agentes del Centro de Operaciones de Tigre (COT), quienes con insultos comenzaron a palpar de armas a dos trabajadores cooperativistas que se encontraban en el grupo", afirmaron desde el FpV.

Ante esa situaci贸n, Ugo y el militante Walter Diaz pidieron explicaciones del hecho:  y "terminaron esposados, con gas pimienta en sus ojos, y detenidos por m谩s de media hora en la Comisar铆a 1era de Tigre", apuntaron.

"Hoy vivimos en primera persona el abuso policial de la polic铆a de Massa, eso mismo que todos los d铆as denuncian los pibes de los barrios de Tigre, que los detienen sin justificaci贸n alguna y sin tener la autoridad de hacerlo", asegur贸 Ugo a la prensa una vez liberado.

Adem谩s, Ugo us贸 su red de tiwutter para escribir #LaDemocraciaNoSeReprime. "Agradezco el llamado personal y el apoyo de @danielscioli y el Jefe de la Polic铆a bonaerense Hugo Matzkin", resalt贸.

Del operativo habr铆an participado al menos tres patrulleros del COT: "El primero en llegar fue el m贸vil n煤mero 183, patente OJV 120; luego el m贸vil 180 y unos minutos m谩s tarde otros que nadie alcanz贸 a identificar".

"Los agentes del COT no pueden portar armas, no pueden detener ciudadanos ni increpar a cualquier persona que se cruza por la calle a su antojo. As铆 se manejan las patotas policiales de Tigre y eso es lo que venimos denunciando desde hace a帽os", agreg贸 el concejal.

Finalmente el concejal indic贸 que "la seguridad de Tigre es la seguridad del ocultamiento y el abuso porque as铆 es como piensa la seguridad Massa, que se dedica a detener a cualquier ciudadano por portaci贸n de rostro y no se preocupa por esclarecer los casos de femicidios, narcotr谩fico y trata en el distrito".

El episodio sucede a dos d铆as de que el Concejal acompa帽ara a los familiares de v铆ctimas asesinadas en Tigre, dando una conferencia de prensa en la explanada de la estaci贸n de tren.

Ante lo ocurrido, el diputado provincial bonaerense y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro repudi贸 la detenci贸n al concejal Federico Ugo.

En di谩logo telef贸nico con T茅lam, Navarro explic贸 que la detenci贸n fue realizada "por la Polic铆a Comunal con la colaboraci贸n de un efectivo de la bonaerense que realizaba horas extras" en esa fuerza y subray贸 que ese accionar se dio durante una actividad pol铆tica.

Si bien Ugo fue trasladado a una dependencia de la Polic铆a Bonaerense, seg煤n Navarro "la iniciativa la tuvo en todo momento el personal del COT" y se pregunt贸 "por qu茅 se molesta y se detiene, no a un concejal, sino a un ciudadano por participar de una actividad pol铆tica".

"La autoridades de Tigre niegan el hecho, lo que habla de su hipocres铆a", cuestion贸 el legislador provincial.

Adem谩s, apunt贸 contra la pol铆tica de seguridad que impulsa el massismo y que, seg煤n entiende, s贸lo "busca impactar en ciertos espacios sociales o que obtiene grabaciones para que pasen los canales de televisi贸n" ya que no hay una "decisi贸n efectiva para buscar soluciones".

En el mismo sentido "todos los referentes de las organizaciones que conforman el FPV Tigre expresaron hoy su m谩s en茅rgico repudio al accionar de las fuerzas de seguridad municipales contra un concejal, militantes y vecinos en la Estaci贸n Fluvial de Tigre", indicaron desde ese espacio a trav茅s de un comunicado de prensa.

El secretario general del FpV Tigre, Mart铆n Gianella, afirm贸 "desde nuestro espacio pol铆tico vamos a exigir respuestas. Responsabilizamos al COT y al municipio por estos hechos. El municipio ha llevado adelante esta pr谩ctica de acoso y discriminaci贸n a los sectores m谩s vulnerables y ha ocultado todo tipo de protestas que ocurren en el distrito durante mucho tiempo".

"El intendente (Julio) Zamora no es ajeno a todo esto, le exigimos que esta situaci贸n se aclare a la brevedad y que los responsables sean investigados como demanda la ley. Este tipo de atropellos injustificados no pueden volver a ocurrir a ning煤n vecino de Tigre", concluy贸.