20-04-2024
07-07-2011 | Las autoridades asiáticas aprobaron protocolo sanitario
China autorizó el ingreso de carne vacuna argentina
Desde hoy, la Argentina puede exportar todo tipo de carne vacuna a China. Según informó el Ministerio de Agricultura, el máximo organismo sanitario del país asiático oficializó ayer el protocolo firmado en noviembre del año pasado por las autoridades de los dos países, que permitirá comenzar con los envíos de cortes cárnicos.

En el sector frigorífico la decisión es tomada con cautela ya que las exportaciones cárnicas están controladas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Sin embargo, creen que en el largo plazo la apertura china será positiva porque significa el acceso a un mercado que actualmente consume unas 400.000 toneladas anuales (algo más de toda la exportación argentina).
  
"Según informó la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq), hoy [por ayer] quedó plenamente operativo el Protocolo Sanitario para la exportación de carne argentina a la República Popular de China, firmado el 30 de noviembre pasado por la cartera agropecuaria Argentina", señaló un comunicado del Ministerio de Agricultura.
  
El organismo chino publicó la lista de los establecimientos argentinos aprobados para exportar este producto. Además, la Aqsiq y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaría (Senasa) acordaron el modelo de certificado sanitario que ordenará las exportaciones de carne argentina a China.
  
En el futuro se podrán sumar otras plantas a este listado, luego de la visita de inspección que realizará la Administración Nacional de Acreditación y Certificación de China a fines de agosto próximo.
  
El 18 de este mes el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, viajará por tercera vez al país asiático en lo que va de su gestión, con el objeto de firmar nuevos acuerdos sanitarios. Recientemente se anunció la apertura de las ventas de genética bovina y de cebada. También se espera la autorización para las ventas de leche en polvo.
  
Durante esa visita se llevará a cabo también la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Biotecnología Agrícola y la II Reunión del Subcomité de Pesca, en la que participarán funcionarios y expertos de ambas partes.
  
En el segundo semestre del año, está prevista la visita a la Argentina del ministro del Aqsiq, Zhi Shuping, como también la realización de diversas actividades en China y la Argentina, como la promoción de la genética bovina, la tecnología de siembra directa y la experiencia en materia de lucha y erradicación de la fiebre aftosa.

La Nación