02-05-2024
26-02-2015 | Giro en la causa
Lesa humanidad: Revelan robo de bebé en centro clandestino de Bahía Blanca
Un exconscripto lo declaró frente al Tribunal en el marco del juicio a 25 represores por el terrorismo de Estado perpetrados en la Base Naval local durante la última dictadura militar. Aseguró que una mujer dio a luz allí y los médicos de la Marina se lo llevaron. Es la primera vez que se lo vincula como posible lugar de maternidad clandestina. 
Aníbal Américo Agotborde realizó el servicio militar en la Base Naval de Puerto Belgrano. Luego, fue llevado al "Buque 9 de Julio", uno de los dos centros clandestinos de detención de la región, donde prestó servicio por seis meses. 

Además de ser testigo de numerosas torturas, declaró que "hubo un nacimiento. Habían atendido a una mujer. Los médicos se llevaron al bebé y la mujer quedó ahí. Supuestamente el médico era de la Marina". 

Al respecto, el fiscal Miguel Palazzani dijo que este testimonio "dio un giro en la causa. Primero, porque es inédito que en el curso de una audiencia, alguien denuncie el robo de un bebé nacido en cautiverio. Y por otro porque sería la primera vez que se señala al Buque como posible lugar de maternidad clandestina".

Agotborde relató que el abuso sexual hacia las mujeres era constante y que varias veces escuchó que los superiores planeaban hacer "viajes" en aviones o helicópteros con los detenidos. 

"Nos decían que no podíamos hablar de lo que habíamos vivido en la base porque estábamos vigilados. Y remarcaban que era un acto de traición a la patria divulgar lo que había pasado, según ellos, en la lucha contra el terrorismo", aseguró.