22-06-2026
05-02-2015 | un prohombre de la ciudad
La Plata: Falleció el ex intendente Hipólito Frangi
Falleció hoy, uno de los prohombres de la Ciudad Capital, Hipólito Frangi, fue intendente de La Plata desde el 2 de mayo de 1958 hasta el 16 de abril de 1962  y comisionado desde esa fecha hasta el 14 de mayo de 1963.
Falleció en el día de hoy, el ex intendente de La Plata, Hipólito Frango, más conocido como "Polo", quien fue parte de una familia pionera en el rubro de la panadería y confitería en la Ciudad.

Llegó, al municipio por la Unión Cívica Radical Intrasigente (UCRI), en las elecciones nacionales que ganó Arturo Frondizi y lo puso en el "sillón de calle 12" a partir del 2 de mayo de 1958. Luego del golpe de estado que obligó a renunciar al mencionado presidente de la Nación, continuó hasta el 14 de mayo de 1963 comisionado por el Poder Ejecutivo de la Nación.  

En mayo de 2000 fue declarado "Ciudadano Ilustre" de La Plata y el ex intendente Hipólito Frangi, en el salón dorado de la Municipalidad, decía "no hay política sin ética". 

"Sabe, creo que debiéramos repasar algunas cosas. El funcionario público es antes que nada un servidor público. La gente no le debe nada al funcionario. No es un personaje al que hay que rendirle pleitesía. Es al contrario: es él, el que le debe todo a la gente. Aquí algunos suponen equivocadamente que hay que homenajearlo, pero insisto: es un servidor y para eso le pagan" dijo Polo, hace unos años al Diario "El Día".

Su padre, Leonildo Cipriano Frangi, que fue concejal radical en 1925- había nacido en Italia y vino como albañil, pero después aprendió el oficio de panadero hasta instalarse en la panadería "La Sonámbula", de 16 entre 67 y 68, una empresa fundada por su abuelo Luis en 1887 que todavía es atendida por los Frangi. Hoy su hijo, Alejandro Frangi, dirigente de la Federación Empresarial de la Plata (FELP) atiende la panadería "Las Rosas" en calle 12 entre 61 y 62.

"Es la más antigua panadería en manos de una familia", había recordado Hipólito Frangi, de chico -uno más entre diez hermanos- Polo trabajó en ella, cuando la panadería "era una esclavitud". Había que elaborar por la tarde ese difícil pan francés, sopesar la humedad y levantarse muy temprano para repartirlo después en el carro, bajándose con la canasta bajo el brazo, rememoraba "Polo".

"La clave fue gastar menos que lo que ingresaba. No dejar que los gastos superaran a los recursos", indicaba "Polo" respecto a como gestionaba.

El intendente Pablo Bruera, sobre el fallecimiento se pronunció a travées de su cuenta de Twitter y escribió "Profundo pesar por el fallecimiento del histórico Intendente Hipólito Frangi. Un gran servidor público y un ejemplo del crecimiento platense".

Y luego @PabloBruera agregó "Mis condolencias a familiares y amigos de un referente de la vocación y la ética política que fue Intendente de nuestra ciudad. Q.E.P.D.".