16-06-2026
03-02-2015 | Olvidadizos
ARBA halló en Mar del Plata 16 edificios sin declarar
Los propietarios omitieron declarar la construcción de 49.000 metros cuadrados, con lo cual evadieron 1,4 millones anuales del pago del Impuesto Inmobiliario.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó 16 edificios en la ciudad de Mar del Plata que no estaban declarados ante el fisco. En total, los propietarios omitieron declarar la construcción de 49.000 metros cuadrados, con lo cual evadieron 1,4 millones anuales del pago del Impuesto Inmobiliario.

El hallazgo se hizo mediante el sistema de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), que permitió revelar que los inspectores descubrieron que la mayoría de los edificios detectados en infracción estaban registrados como baldíos, otros figuraban como viviendas unifamiliares y las construcciones restantes, como locales comerciales.

El director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, informó que "las irregularidades son detectadas por un equipo especializado que interpreta imágenes satelitales", tras lo cual "los fiscalizadores realizan acciones presenciales en cada una de las propiedades para establecer las características y la antigüedad de las construcciones, e intimar a los propietarios para que regularicen su situación".

"Esos recursos son fundamentales para que la Provincia pueda seguir invirtiendo en mejorar la seguridad, la salud y la educación, entre otros servicios", agregó el funcionario.

Cabe recordar que ARBA utiliza para combatir esta modalidad de evasión un sistema de análisis de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA, que permite buscar y descubrir en todo el territorio provincial construcciones que no se declaran ante el fisco para pagar menos impuestos.

El titular de ARBA aprovechó para recordar que la construcción debe declararse ante el Estado "cuando tiene cerramientos y ya se encuentra en condiciones de conectar los servicios de agua, gas y electricidad", y agregó que "es un trámite muy sencillo que se realiza por Internet".