28-04-2024
03-02-2015 | Temporada de verano
Los comerciantes marplatenses mejoraron sus ventas en un 38 por ciento
El dato se desprende de un estudio de la Uni贸n del Comercio, la Industria y la Producci贸n de la ciudad balnearia que compara las ventas de enero de 2015 con las del mismo mes del a帽o anterior.
Un incremento del 38 por ciento en la facturaci贸n total y del 11 por ciento en las unidades f铆sicas constantes registraron en enero los comerciantes de Mar del Plata, respecto a igual mes del a帽o anterior.

La Uni贸n del Comercio, la Industria y la Producci贸n (UCIP) de esa ciudad se帽al贸 que el 98% de los comerciantes encuestados percibi贸 una mayor cantidad de turistas, mientras que s贸lo el 2% restante entendi贸 que es igual a la del a帽o pasado.

Adem谩s, el 94% de los comercios indic贸 haber ampliado su franja horaria, ya sea con horario corrido o por la extensi贸n del horario de cierre, en comparaci贸n a enero de 2014, para cubrir las demandas del p煤blico visitante.

De aquellos que extienden su horario de cierre habitual, el 85% devel贸 tener mayores niveles de ventas que en la temporada pasada.

Por otra parte, el 92% de los entrevistados manifest贸 observar en los clientes un mayor 谩nimo de compra en comparaci贸n a la temporada pasada, y s贸lo un 8% percibi贸 la misma tendencia que el a帽o anterior.

Al comparar estos resultados con el 脥ndice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, se observan coincidencias, ya que 茅ste 煤ltimo aument贸 el 12,9% con respecto a diciembre de 2014: y en t茅rminos interanuales el 铆ndice presenta un aumento del 14,4%, mostrando una alta confianza y optimismo en los consumidores.

En tanto el 96% de los consumidores encuestados manifest贸 que los precios en la ciudad son razonables.

En relaci贸n al programa Ahora 12, que rige actualmente de jueves a domingo, y seg煤n datos del Ministerio de Industria basados en informaci贸n remitida por las tarjetas de cr茅dito adheridas, las ventas alcanzaron los 7.201 millones de pesos, superando las 3.845.410 millones de operaciones.

Asimismo, en base a datos recabados por el Departamento de Estudios Sociales y Econ贸micos de UCIP, se observa que el 96% de los comerciantes de los rubros comprendidos utiliz贸 el programa, y que de la venta total con tarjeta de cr茅dito promedio, en los d铆as del programa, un 72% correspondi贸 a las 12 cuotas, dando por resultado una maximizaci贸n de las ventas en su conjunto.