28-04-2024
29-01-2015 | Aprobada en 2014
Entr贸 en vigencia la ley de Agricultura Familiar
La ley, que declara de inter茅s p煤blico a la agricultura familiar, campesina e ind铆gena sancionada en diciembre en el Congreso Nacional y promulgada el 20 de enero por el Ejecutivo Nacional fue publicada en el Bolet铆n Oficial con el n煤mero 27.118.
La norma, resultado de un extenso trabajo entre el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n y entidades representativas, declara de inter茅s p煤blico al sector "por su contribuci贸n a la seguridad y la soberan铆a alimentaria del pueblo" al tiempo que se propone corregir disparidades en el desarrollo regional mediante la reconversi贸n econ贸mica y productiva, seg煤n public贸 T茅lam.

La ley es de aplicaci贸n en la totalidad del territorio de la Naci贸n Argentina y se invita a las provincias a adherir o adecuar su legislaci贸n "La Ley de Agricultura Familiar fue una lucha de este gobierno y con su puesta en vigencia estamos iniciando una nueva etapa de transformaci贸n y ejecuci贸n de pol铆ticas p煤blicas para regenerar y fortalecer a estos sectores que muchas veces fueron postergados por los gobiernos de turno", destac贸 el ministro Carlos Casamiquela.

La ley aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional en diciembre de 2014, en el a帽o de la Agricultura Familiar, promueve el desarrollo humano integral de peque帽os productores, comunidades campesinas e ind铆genas y trabajadores la misma.

Complementariamente, en la 贸rbita del MAGyP, el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Ind铆gena, re煤ne a representantes del Estado nacional y las entidades de productores que trabajan en la soluci贸n de las problem谩ticas que enfrenta en el sector, las coyunturas del futuro.

Entre los puntos m谩s relevantes de la Ley est谩n: la promoci贸n del desarrollo humano integral, bienestar social y econ贸mico de los productores, de sus comunidades y agentes del medio rural, mediante la diversificaci贸n y la generaci贸n de empleo en el medio rural, as铆 como el incremento del ingreso, en diversidad y armon铆a con la naturaleza para alcanzar el buen vivir.

Otro punto alude a la correcci贸n de disparidades del desarrollo regional con la atenci贸n diferenciada a las regiones con mayor atraso, mediante una acci贸n integral del Poder Ejecutivo nacional que impulse su transformaci贸n y la reconversi贸n productiva y econ贸mica, con un enfoque productivo de desarrollo rural sustentable.

Tambi茅n contribuir a la soberan铆a y seguridad alimentaria de la naci贸n mediante el impulso de la producci贸n agropecuaria; fomentar la conservaci贸n de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante su aprovechamiento sustentable y valorar las diversas funciones econ贸micas, ambientales, sociales y culturales de las diferentes manifestaciones de la agricultura nacional.

La ley es de aplicaci贸n en la totalidad del territorio de la Naci贸n Argentina y se invita a las provincias a adherir o adecuar su legislaci贸n.