28-04-2024
27-01-2015 | Sanidad Animal
El Senasa realiz贸 controles sanitarios y aprob贸 la exportaci贸n de caballos a China
La operaci贸n result贸 posible debido al acuerdo firmado en 2013 entre la Administraci贸n Nacional de Acreditaci贸n y Certificaci贸n (AQSIQ) del pa铆s asi谩tico y el Ministerio de Agricultura de la Naci贸n.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiz贸 los controles necesarios para el primer embarque hacia China de los 5 caballos que arribar谩n el pr贸ximo 28 de enero. Los ejemplares, 2 "raza criolla", 2 "polo argentino" y 1 "silla argentino", resultaron sanos y libres de signos cl铆nicos o evidencias de enfermedades infecto-contagiosas.

La operaci贸n result贸 posible debido al acuerdo firmado en 2013 entre la Administraci贸n Nacional de Acreditaci贸n y Certificaci贸n (AQSIQ) del pa铆s asi谩tico y el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Rep煤blica Argentina, en el cual se defini贸 un Protocolo de Requisitos Sanitarios y Cuarentenarios para la exportaci贸n de equinos hacia el destino mencionado.

Los equinos exportados permanecieron bajo control oficial y fueron sometidos a inspecci贸n cl铆nica, aprobando el procedimiento de inspecci贸n y aislamiento en predios de la provincia de Buenos Aires.

Todos ellos cumplieron los 45 d铆as anteriores al embarque en instalaciones aprobadas y supervisadas por el Organismo y superaron satisfactoriamente las pruebas diagn贸sticas realizadas en el Laboratorio Central del Senasa y en el Instituto de Virolog铆a del Inta Castelar.

Este proceso y un segundo que se encuentra cursando en la actualidad con fecha estimada de partida a mediados de Febrero, fueron monitoreados en todas sus etapas y aspectos por una funcionaria del AQSIQ destinada al efecto y personal del Senasa.