21-06-2026
17-01-2015 | les piden papeles como si fuera un espacio comercial
La Plata: Bruera clausuró el Centro Cultural "Olga Vázquez"
Desde el Centro Cultural "Olga Vázquez" comunicaron que la Municipalidad de La Plata este viernes clausuró dicho espacio cultural comunitario "alegando que no están habilitados para realizar actividades culturales, y pidiéndoles la documentación que se le exige a locales comerciales".
"Queremos trasmitirles que esta tarde la municipalidad de La Plata clausuró el Olga Vázquez alegando que no estamos habilitados para realizar actividades culturales, y pidiéndonos la documentación que se le exige a locales comerciales", informaron desde el Centro Cultural "Olga Vazquez", ante la clausura que sufrieron este viernes por parte de la gestión municipal de intendente Pablo Bruera.

Seguidamente, señalaron "hace años venimos exigiendo que se instrumente la ordenanza n° 10.463 de Régimen Fomento para Espacios Culturales Alternativos, aprobada en noviembre de 2008, la cual permitiría que podamos conseguir esa habilitación como 'Centro Cultural', y no como un comercio nocturno".

Luego, sostuvieron "el Olga Vázquez es un espacio que viene resistiendo hace más de once años y construyendo cultura popular en la ciudad de La Plata, a través de la realización de diversas actividades tales como veinticinco talleres, varios emprendimientos augestivos con más de 80 trabajadorxs, dos bibliotecas populares, una radio comunitaria con más de tres años en el dial local; además de contar con la particpación de distintas organizaciones sociales y políticas, como así también artistas de diversa disciplinas donde se proyecta una perpesctiva de cultura diferente a aquellas que imponen una lógica mercantilista y de negocio".

"Este hecho es una muestra más de las políticas que el gobierno local ejerce sobre los distintos espacios culturales, restringiendo la organización de espacios autónomos y autogestionados. Creemos que al no instrumentar la ordenanza anteriormente citada se evidencia la visión no inclusiva como Estado de la construcción de la cultura", consideraron.

"Esta situación forma parte de un escenario de conflicto más amplio, que se viene visibilizando con más fuerza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del cierre sistemático de decenas de lugares que fomentan la cultura", enfatizaron los miembros del "Olga Vázquez", ante este nuevo escenario de conflicto que abre la gestión del intendente Pablo Bruera, que siempre tuvo en la mira al mencionado espacio cultural, por ser un lugar de alta concurrencia juvenil y con posiciones ideológicas, políticas, culturales y sociales muy a contrapelo con la corrupción, mercantilismo y desidia municipal.