Dakar 2015 - Etapa 11: Al Attiyah se afianza en la punta de los "Autos" y Coma en "Motos"
08-07-2025
17-01-2015 | Más pilotos en el camino
Dakar 2015 - Etapa 11: Al Attiyah se afianza en la punta de los "Autos" y Coma en "Motos"
Nasser Al Attiyah (Mini) lidera en "Autos" y Coma en "Motos" luego de la etapa 11.
El Dakar 2015 dej贸 atr谩s su 11潞 etapa y super贸 los 7.500 kil贸metros recorridos dejando en el camino a m谩s pilotos y confirmando a los favoritos, como el qatar铆 Nasser Al Attiyah (Mini) en autos, quien gan贸 por quinta vez este a帽o y casi tiene asegurada la victoria en Buenos Aires, y en motos al espa帽ol Marc Coma (KTM), quien se distanci贸 como l铆der de la general tras una penalizaci贸n al escolta.
  
En cuatriciclos, el joven argentino Jerem铆as Gonz谩lez Ferioli (Yamaha)  mantuvo su ritmo y la esperanza de convertirse con 19 a帽os en el piloto m谩s joven en alcanzar el podio de un Dakar, detr谩s del l铆der, el polaco Rafal Sonik.

La etapa de hoy, que uni贸 Salta con Termas de R铆o Hondo (Santiago del Estero), volvi贸 a tener un camino diferenciado por categor铆as, que en el caso de las motos se hizo m谩s complicado ya que completaban desde Cachi la segunda parte de su 煤ltima etapa marat贸n del Dakar 2015.

En motos el gran perjudicado del d铆a fue el portugu茅s Paulo Goncalves (Honda), quien tuvo que cambiar el motor y recibi贸 una penalizaci贸n de 15 minutos que lo alej贸 del l铆der Coma.

Goncalves estaba ayer a 7m35s de Coma, con lo que pod铆a ilusionarse con llevarse el Dakar pero la muerte del motor de su moto oblig贸 a este cambio, que involucr贸 a los otros dos pilotos del equipo japon茅s, ya que el luso recibi贸 el de Barreda y el castell贸nes a su vez recurri贸 al del chileno Jerem铆as Israel, quien se qued贸 sin poder largar la etapa.

La penalizaci贸n de 15 minutos dej贸 al portugu茅s a 22m35 segundos de Coma, a quien s贸lo un problema serio pondr铆a en peligro su chance de llevarse el Dakar, a dos etapas del final en Buenos Aires, el s谩bado.

La etapa de hoy en motos fue ganada por Barreda con un tiempo de 3h26m33s, segundo qued贸 Goncalves a 17s y tercero el Iv谩n Jakes (KTM) a 1m35s. La especial fue bastante m谩s larga que en autos y de dividi贸 en dos tramos cronometrados. El primero de 157 kil贸metros y el segundo de 141.

En autos, Al Attiyah (1h53m10s) y Orly Terranova (Mini) repitieron el 1-2 de la marca conseguido en una especial en la que estuvieron muy parejos y el mendocino lleg贸 a s贸lo 27 segundos del ganador.

En cambio, el que no pudo repetir su tercer puesto y qued贸 afuera de la competencia fue el saud铆 Yazeed Al Rajhi (Toyota), quien hab铆a hecho un s贸lido trabajo durante todo el rally y estaba segundo en la general -por encima de su experimentado compa帽ero Giniel De Villiers, hoy tercero- en lo que hubiera sido un excelente debut.

A este abandono por problemas mec谩nicos se le sum贸 a 煤ltima hora de esta ma帽ana, el del campe贸n Nani Roma (Mini), quien despu茅s de tantos avatares finalmente qued贸 afuera de la carrera por exclusi贸n debido a que ayer mi茅rcoles, cuando retom贸 la especial tras horas de aguardar la asistencia por un vuelco, se salte贸 varios puntos de control.

Ayer, el catal谩n se negaba a abandonar la competencia tras un aparatoso vuelco en el que hab铆a perdido una rueda y por el qe tuvo que esperar durante horas un cami贸n de asistencia y saltarse al menos tres way points.

En la general, Al Attiyah lleva una ventaja de 29m01s a De Villiers y 1h28m al polaco Krystof Holowczyc (Mini).

Solo en esta etapa, que para autos fue corta y muy r谩pida, abandonaron siete competidores, mientras en lo que va del Dakar 2015 ya son 183 las bajas, de los 406 que largaron desde Buenos Aires el domingo 5 de enero.

En cuatriciclos, el veterano franc茅s Cristophe Declerck, de 47 a帽os, gan贸 su primera etapa en un Dakar, despu茅s de correrlo en 2010 y 2011, cuando sali贸 cuarto, y de abandonar en 2012, hoy con 6m35s de ventaja sobre el paraguayo Sanabria Galeano y 6m 50s sobre el boliviano Galeano,

El cordob茅s Gonz谩lez Ferioli lleg贸 quinto a 7m34s, pero delante del l铆der Sonik (a 9m12s), lo que le permiti贸 reafirmarse en el segundo lugar de la general aunque casi sin recortar la distancia con el polaco (52h 07m 58s), de que sigue a 2h50m01s.