14-05-2024
15-01-2015 | la denuncia es "una cortina de humo para disfrazar la verdad"
Esteche: "Nisman trabaja para los intereses extranjeros y no para los nacionales y populares"
Así lo señaló el líder de Quebracho, respecto al Fiscal que lo involucró en la denuncia, junto a la Presidenta de la nación, el Canciller argentino y otros dirigentes y funcionarios por encubrimiento a los autores del atentado a la AMIA. Además, respecto a la denuncia, Esteche dijo que "cuando lo escucha a Nisman termina de concluir que se trata solo de megalomanía"

Ante la denuncia del fiscal federal, Alberto Nisman a Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Timerman, por encubrir y otorgar impunidad a los autores "iraníes" del atentado a la AMIA, que también involucra al diputado nacional porteño del FpV, Andrés Larroque, el dirigente de MILES, Luis D'Elía y al líder de Quebracho, Fernando Esteche, este último señaló que la denuncia le causo "gran sorpresa" porque "no tiene ningún tipo de consistencia".

Fernando Esteche, en diálogo con Cadena BA, además dijo que Nisman "que nunca investigó, que siguió trabajando con la hipótesis de Galeano  y lejos de trabajar en el atentado terrorista que ocurrió en nuestro país, se pone  a hacer investigaciones internas sobre dirigentes políticos y sociales, que además no tienen ningún tipo de asidero".

Sobre Nisman, el líder de Quebracho, aseveró "creo que trabaja para los intereses extranjeros y no para los nacionales y populares" y agregó "seguramente ha estado puesto ahí para que no se sepa la verdad y esto no sea otra cosa que una cortina de humo para aumentar su eficacia en disfrazar la verdad".

Esteche que tiene un doctorado en comunicación social y es docente de relaciones internacionales en la Facultad de periodismo de la UNLP, también se refirió a la denuncia en el marco internacional post atentado a Charlie Hebdo. "Hay un contexto internacional, donde esta denuncia solo sirve para alimentar esta escalada de islamofobia y de persecución sobre aquellos que se animen a cuestionar algunas líneas de las matrices de la política internacional en el marco de la caída del petróleo y la injerencia norteamericana en Medio Oriente", dijo.

Ante los dichos del periodista Jorge Lanata que "nueve de cada diez militantes de Quebracho, son de a SIDE", apuntó que es Lanata "el que cobra de la SIDE".

-  ¿Cómo tomó la denuncia  contra la Presidenta, el Canciller, Larroque, usted,  y D'Elía por la causa Amia, realizada  por el fiscal Nisman?

- Con gran sorpresa, porque es una denuncia que no tiene ningún tipo de consistencia. Nisman es un hombre que lo puso la propia Presidenta como fiscal de la causa, que nunca investigó, que siguió trabajando con la hipótesis de Galeano  y lejos de trabajar en el atentado terrorista que ocurrió en nuestro país, se pone  a hacer investigaciones internas sobre dirigentes políticos y sociales, que además no tiene ningún tipo de asidero.

La llamaría cómica, me moriría de risa si no fuera que tiene un trasfondo trágico  que es  parte de un contexto internacional, con lo de Francia y demás, que me parece que se enmarca dentro de esa ofensiva, empalmando con una coyuntura electoral. Pero no tiene ningún asidero, no hay nada, las escuchas son conversaciones  con meras valoraciones políticas y nada más que eso. Obviamente, cualquier persona normal o medianamente inteligente no va  creer que un presidente de la nación va a hacer un acuerdo internacional a través de un militante de las características mías o del gordo  D'Elía; esas son cuestiones de estado que no se manejan así.

- ¿Qué opinión tiene de Nisman?

- Está comprobado por los cables de Wikileaks y el jamás lo desmintió, que va a la Embajada de Estados Unidos y anuncia cada movimiento judicial, incluso este. Me parece que es un hombre que no trabaja para nuestro país, que está enquistado en el poder judicial, y que justamente hombres como este son los que hacen que  nuestro poder judicial no sea creíble ni confiable para quienes nos toca la situación de estar imputados por personajes como este.

Nisman, creo que trabaja para los intereses extranjeros y no para los nacionales y populares.

Seguramente Nisman ha estado puesto ahí para que no se sepa la verdad y esto no sea otra cosa que una cortina de humo para aumentar su eficacia en disfrazar la verdad.

- ¿Va a realizar alguna acción judicial?

- En función de lo que mis abogados concluyan, luego de ver la denuncia, veremos cómo avanzamos. No lo vamos a dejar por alto obviamente. De todas maneras, es una maniobra política que no tiene ningún tipo de asidero ni sustento.

- ¿Qué lectura hace de la denuncia en el  contexto internacional luego del atentado a Charlie Hebdo?

- Cuando uno ve lo que fue la denuncia ayer y la cobertura que hicieron algunos medios, uno dice esto fue una maniobra. Después cuando lo escucha a Nisman termina de concluir que se trata solo de megalomanía.

Lo que sí creo es que hay un contexto internacional, donde esta denuncia solo sirve para alimentar esta escalada de islamofobia y de persecución sobre aquellos que se animen a cuestionar algunas líneas de las matrices de la política internacional en el marco de la caída del petróleo y la injerencia norteamericana en Medio Oriente.

Por un lado sí hay una luz verde, una maniobra judicial y mediática, pero es una operación de muy poco vuelo.

- Hoy cuando Lanata lo entrevistaba a Nisman dijo que 9 de cada 10 militantes de Quebracho son de la SIDE ¿qué respondé a esto?

- Yo pasé cantidad de años en cana y Jorge Rial lo dijo en su momento, cuando nombro una lista de periodistas que recibían información y dinero de la Secretaria de Inteligencia, entro esos estaban Jorge Lanata. De hecho Lanata es responsable de algunas de las últimas maniobras que se han realizado desde la Secretaría de Inteligencia.

Nuestros compañeros son gente que viene de las barriadas más humildes, semejante afirmación me parece poco feliz.