15-05-2024
15-01-2015 | reacciones
Causa AMIA: Carrió sostuvo que “hay mucha mentira y mucho encubrimiento”
La Diputada Nacional, Elisa Carrió opinó sobre la decisión del fiscal Nisman de llamar a indagatoria a la presidenta de la nación. Criticó duramente al gobierno de Néstor Kirchner y recordó el pedido de juicio político a los miembros de la corte en 1999. Además cuestionó el accionar de todos los partidos políticos durante el atentado.
Luego que el fiscal federal Alberto Nisman pidiera la indagatoria de la presidenta Cristina Kirchner y del canciller Héctor Timerman, al imputarlos por el delito de "encubrimiento" de la causa AMIA por el memorando firmado con Irán hace dos años, la diputada nacional, Elisa Carrió afirmó que "el Estado argentino reconoció que encubrió" el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, y reiteró que "hay grupos dentro del Gobierno que son amigos de los terroristas".

En declaraciones en Radio Mitre con Jorge Lanata, la dirigente de la Coalición Cívica explicó que "una de mis obsesiones en estos 20 años fue el atentado a la Embajada de Israel, pedí juicio político a todos los miembros de la Suprema Corte, porque del 92, recién hubo imputaciones en el 99, cuando un sector de la Jihad Islámica se adjudicaba el atentado". 

Carrió sostuvo que "hubo un encubrimiento colosal, porque le pregunté a un embajador israelí y me respondió que ellos lo habían resuelto, pero no se presentaron como querellantes".

"La otra obsesión es el atentado a la AMIA, yo leí la causa y queda claro que a partir de la primera intervención de la SIDE hubo problemas, porque desde siempre hubo internas en esa institución, sino no se entiende el caso" agregó la legisladora nacional.

Asimismo, la dirigente opositora expuso que "se conformó una comisión bicameral que también encubrió el atentado, donde está toda la política, a tal punto que en el 97 pido a entrar a la AMIA en vez de al Consejo de la Magistratura, pero fue absolutamente vetada por los encubrimientos".

Sin embrago, en el dictamen del 1999, "dije que los encubridores son Galeano y la Policía Federal, porque sabía todo esto" manifestó Carrió. Y aclaró que "había una línea de investigación, la de Rabbani, que tiene muchos indicios y pruebas en la causa, se demuestran muchos vínculos con el poder, con sectores sirios, era el encargado cultural de la embajada y es un personaje central que ahora aparece negociando en condición de prófugo con funcionarios del gobierno y de negocios del petróleo y la agricultura".

"Uno se escandaliza porque no quiere ver lo obvio en su momento" dijo la diputada. 

Elisa Carrió señaló que "Cristina no hizo de la "pista Siria" nunca nada, hay tres hojas en los dictámenes. Hay mucha mentira y mucho encubrimiento de lo que yo viví en el parlamento nacional que compromete a todos los partidos políticos, incluso el FRE.PA.SO".

La dirigente de la CC-ARI apuntó que "era  un pacto secreto, donde se vió la entrega de dinero por parte de Galeano a Telleldin. Hay que entender las internas de la SIDE, con diferentes pistas. Cuando se descubre la maniobra de Galiano, encubrir pistas, la representante de la Coalición Cívica en el Consejo de la Magistratura le pide el juicio político".

Finalmente, Elisa Carrió concluyó que "cuando asume Néstor Kirchner, cambia la estrategia. Se enamora de Stiuso, mientras Cristina lo había denunciado, van por la pista iraní, sostienen esta política internacional, avanzan en la causa junto a él".

Los diputados nacionales, Elisa Carrió y Fernando Sánchez de la Coalición Cívica ARI, afirmaron hoy que hay que dejar actuar a la Justicia y ver como se desenvuelven los hechos a partir del pedido realizado por el Fiscal Nisman, al tiempo que recordaron que en junio pasado presentaron un proyecto para declarar la nulidad absoluta e insanable del pacto con Irán y ampliaron los pedidos de juicio político contra el Canciller Héctor Timerman y  la Presidente Cristina Fernández que hicieron en febrero de 2013 por firmar el pacto.