18-04-2024
01-07-2011 | El ministerio de Salud será el encargado
Copa América: la Provincia dará cobertura sanitaria a todos los partidos que se jueguen en el Estadio Unico de La Plata

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires será el encargado de la cobertura sanitaria de la "Copa América Argentina 2011" durante los 6 partidos que se jugarán en el Estadio Único Ciudad de La Plata, una de las ocho sedes donde se disputará la competencia que comienza el próximo 1 de julio.

La magnitud de este evento deportivo exigió la elaboración de un Plan con los correspondientes protocolos de atención para el público y los miembros de las delegaciones, de acuerdo a normas internacionales. Dicho trabajo ya fue presentado por la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y aprobado por la Asociación del Fútbol Argentino -AFA-.

Según el procedimiento previsto, la Provincia dispondrá de 8 ambulancias -cada una con médico, enfermero y chofer-, un hospital móvil y una carpa sanitaria de catástrofes para "triagge", que es la selección y clasificación de pacientes ante accidentes con víctimas múltiples, basado en las prioridades de atención.

Dentro del estadio, que cuenta con una capacidad máxima estimada para 53 mil espectadores, funcionará además un "shock room", que es una sala de terapia intensiva equipada con 2 camas, respirador y monitor multiparamétrico para asistir urgencias como un paro cardíaco.

Por otra parte, la atención dentro del campo de juego se realizará mediante carros eléctricos que, al igual que las ambulancias, serán guiados por un médico, enfermero y chofer y contarán con los elementos necesarios para el tratamiento inicial de las emergencias cardiológicas, respiratorias y traumatológicas, entre otras.

El operativo de cobertura para cada uno de los partidos incluye también la disponibilidad permanente de un helicóptero sanitario para ser utilizado en caso de requerirse la derivación de algún paciente.

En este sentido, la dirección de Emergencias Sanitarias dispondrá el "Alerta Amarillo", un mecanismo utilizado en estos casos para que todos los hospitales de la red pública provincial situados en La Plata y dependientes de la cartera sanitaria provincial, refuercen sus guardias y estén preparados.

Este sistema regirá durante el tiempo que dure cada partido, y 4 horas antes y después de los encuentros.

De acuerdo al Plan de Cobertura Sanitaria que fue elaborado por el director del Servicio Prehospitalario "107", Gabriel Orlandi, y el licenciado Diego Llorente, los profesionales brindarán atención médica al público en puestos de fácil acceso para las ambulancias.

"Los puestos estarán dispuestos en el anillo superior que rodea a las 4 tribunas y en zonas de corredores con salidas hacia el exterior del estadio para casos de eventuales traslados de pacientes, y de esta manera se trabajará junto con el personal de refuerzo", explicó Orlandi, encargado del Operativo.

Cabe destacar que para esta cobertura está prevista la colaboración de más de 40 rescatistas pertenecientes a diferentes organismos de la Provincia, como Defensa Civil, Bomberos y personal de Salud en Movimiento.

Por su parte, el director provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti, informó que "el personal destinado a este evento incluirá a 50 personas, quienes contarán con vestimenta identificatoria y estarán intercomunicados internamente por radio".

Tarditti detalló que días atrás, y en el marco del Plan previsto para esta cobertura, se realizó junto a Policía, Bomberos y Defensa Civil un simulacro de rescate de heridos en gradas generales y plateas, donde se trabajó con una víctima politraumatizada.

Esta actividad permitió planificar la evacuación del estadio, efectuar los ajustes necesarios en los protocolos de atención, y pautar las normas de trabajo a seguir durante el operativo que se montará para la competencia deportiva.