29-04-2024
12-01-2015 | Para incentivar la producción
Garantizan la continuidad del pago de beneficios a cosecheros oliv铆colas
Ante la inminencia de la cosecha oliv铆cola 2015 a iniciarse a fines del presente mes, y con motivo de incentivar la mano de obra local en la recolecci贸n de la aceituna en Catamarca, el gobierno nacional garantiz贸 la continuidad del pago de beneficios a cosecheros oliv铆colas.
A partir de un pedido de las provincias productoras, Naci贸n determin贸 la continuidad de programas y derechos sociales para los cosecheros como la Asignaci贸n Universal por Hijo (AUH), que generalmente es cobrada por la madre del hijo/a.

El sistema implica que, en caso de ser dispuesto por el trabajador, sea la madre la que siga cobrando la Asignaci贸n Familiar cuando el mismo es contratado por una empresa oliv铆cola. En ese caso, la madre dejar谩 de cobrar los $515 (el 80% de la AUH), y pasar谩 a cobrar la Asignaci贸n Familiar por Hijo de $644 (100%) y al terminar la cosecha, autom谩ticamente vuelve a la AUH, tr谩mite para lo cual "el cosechero deber谩 elevar una nota e informando a la Administraci贸n Nacional de Seguridad Social (ANSES)".

"Adem谩s, si est谩n en alguno de los programas como J贸venes con M谩s y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitaci贸n y Empleo, Promover, todos los cosecheros seguir谩n cobrando los beneficios de los mismos", se帽alaron desde el ministerio de Producci贸n catamarque帽o.

Ejemplificaron que un trabajador cobra por caj贸n cerca de 30 pesos y un cosechero inexperto puede cosechar entre 10 y 12 cajones diarios. As铆, con los valores actuales del mercado, un cosechero inexperto podr铆a llegar a cobrar unos 8.000 pesos mensuales de bolsillo, trabajando de lunes a viernes un promedio de ocho horas diarias. A eso hay que agregar los beneficios por obra social, aporte jubilatorio y salario familiar, entre otros.

Tambi茅n se implement贸 un acceso al programa "Intercosecha" destinado a los cosecheros locales (residentes en la provincia), que en los 煤ltimos 12 meses hayan trabajado en cosechas (en la provincia o a fuera) no menos de 3 meses continuos 贸 6 meses discontinuos y no m谩s de 9 meses.

En el momento de quedar desocupado y hasta 4 meses continuos o discontinuos (entre julio y diciembre), cobrar谩n un subsidio mensual de $2.358 (50% del Sueldo M铆nimo Vital y M贸vil) y en forma autom谩tica tiene acceso a otros programas del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n como Formaci贸n Continua y Empleo Independiente, entre otros.

Desde el ministerio de Producci贸n, se aclar贸 que "La aplicaci贸n de este programa en Catamarca depende de la firma del protocolo adicional respectivo entre el Ministerio de Trabajo y el gobierno local, que se firmar谩 a fines de enero".