14-05-2024
12-01-2015 | LA DEMANDA DE VARIOS PRODUCTOS CRECIÓ UN 700%
Con nuevos productos, empieza la quinta etapa de Precios Cuidados
La nueva etapa del plan, que se lanz贸 hace un a帽o, ser谩 presentada oficialmente en horas de la tarde en el Palacio de Hacienda.

El programa de Precios Cuidados se lanz贸 en enero de 2014 y tuvo cuatro actualizaciones trimestrales y sirve tambi茅n como referencia de compra para los consumidores.

Desde el sector supermercadista indicaron a T茅lam que los proveedores cumplen entre "un 70 a un 80 por ciento" con la entrega de los productos que integran el plan, situaci贸n que deber谩 ser atendida por las empresas de manera de poder dar una mejor respuesta al sostenido aumento de la demanda que existe sobre estas manufacturas.

"En productos b谩sicos como aceite, yerba y az煤car siempre se producen cuellos de botella", indicaron los supermercados y admitieron que esto se produce porque en el 煤ltimo a帽o la demanda de muchos de los productos de Precios Cuidados creci贸 700 por ciento.

La confirmaci贸n de la continuidad del programa fue ratificada a principios de la actual semana por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien asegur贸 que el Gobierno pretende "seguir garantizando la plena vigencia" del programa Precios Cuidados y su "pr贸xima ampliaci贸n".

Capitanich record贸 que cuando se lanz贸 el programa hace doce meses la oferta era de 184 productos y que en la actualidad ya suman m谩s de 380. Tambi茅n subray贸 que inicialmente s贸lo las grandes cadenas de supermercados contaban con estas ofertas y que con el paso del tiempo se sumaron comercios de cercan铆a y los supermercados chinos, entre otros puntos de venta.

En ese marco, la Federaci贸n de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) remarc贸 que acompa帽ar谩 la decisi贸n del Gobierno nacional de poner en marcha de la quinta etapa del programa Precios Cuidados y consider贸 que es una herramienta "que sirve para tomar conciencia y no pagar de m谩s".

Miguel Angel Calvete, director ejecutivo de FESACH, destac贸 que "es muy importante que el programa lanzado por la Secretaria de Comercio Interior contin煤e con su expansi贸n porque hasta ahora no s贸lo ha sido beneficioso para los consumidores, sino tambi茅n para las empresas que lo integran en los rubros de alimentaci贸n, bebidas, tocador y limpieza, porque muchas de esas son peque帽as industrias o cooperativas que han tenido durante el 煤ltimo a帽o una sobredemanda de sus productos que super贸 el 700%".

En cuanto a los ajustes de precios que impactar谩n sobre los productos que forman parte del acuerdo en esta quinta etapa, Calvete explic贸 que "hay revisiones trimestrales sobre los precios y se han dado ajustes naturales que se desprenden de los incrementos en los costos de los insumos y de los adelantos de los acuerdos paritarios ya acordados con varios sindicatos".