Dakar 2015 - 7ª Etapa: Ganó Terranova que llegó a Bolivia con otro triunfo y Al Attiyah perdió terreno
08-07-2025
11-01-2015 | pro segunda vez en Bolivia
Dakar 2015 - 7陋 Etapa: Gan贸 Terranova que lleg贸 a Bolivia con otro triunfo y Al Attiyah perdi贸 terreno
El rally Dakar 2015 vivi贸 este s谩bado una jornada hist贸rica desde su llegada a Sudam茅rica, con la primera parte de la etapa marat贸n de la que tomaron parte s贸lo los autos que cruzaron de Iquique (Chile) a Bolivia, en una s茅ptima etapa que result贸 muy complicada y en la que Orly Terranova (MINI) se qued贸 con su tercer triunfo en la prueba y el l铆der de la general, el qatar铆 Nasser Al Attiyah (MINI), perdi贸 minutos respecto al segundo.
Este es el segundo a帽o que el Dakar llega a Bolivia, pa铆s que recibi贸 con una gran fiesta a los competidores y a todos los que conforman la caravana de este rally que en 2015 tambi茅n se corre en Argentina y Chile, aunque el a帽o pasado s贸lo hab铆an cruzado hasta aqu铆 las motos, que ma帽ana regresar谩n a estas tierras.

Terranova, quien se adjudic贸 la tercera etapa del rally, marc贸 un tiempo de 3h31m18s y dej贸 segundo al saud铆 Yazeed Alrajhi (MINI) a 2m20s y tercero al holand茅s Ten Brinke (Toyota) a 2m28s, mientras que el qatar铆 Al Attiyah lleg贸 s茅ptimo a 9m48s.

El retraso del qatar铆 hizo que perdiera poco m谩s de dos minutos de ventaja en la general sobre su escolta, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), quien a su vez lleg贸 sexto a 6m50s.

"Fue una etapa dif铆cil y la navegaci贸n fue complicada. Ahora hay que pensar en el auto y en cuidarlo para el regreso a Chile y ah铆 ponerlo en las manos de los mec谩nicos. Creo que vamos a llegar a la meta y el a帽o que vine vamos a estar ah铆 peleando", dijo Orly a T茅lam.

Hoy, las motos tuvieron su d铆a de descanso en Iquique, los camiones corrieron una etapa marat贸n con partida y llegada en ese lugar del desierto chileno y los autos cruzaron por primera vez a Bolivia en etapa marat贸n de 717 kil贸metros, de los cuales 392 fueron de especial.

Entre los desaf铆os  que tuvieron que enfrentar los pilotos en esta etapa estuvo la altura, ya que debieron superar los 3.500 metros, superar distintos tipos de terreno, vegetaci贸n, piedras y sobre todo debieron recurrir a la navegaci贸n.

Pero fue la altura, traducida en un dolor de cabeza insoportable, lo que m谩s tuvo a maltraer a los pilotos, entre ellos al lider Al Attiyah.

A estos escollos, hubo que sumarle el cuidado extremo de los neum谩ticos y del auto en general, ya que los pilotos no contar谩n hoy ni con repuestos ni con las manos expertas de sus mec谩nicos.

Por eso, tras terminar la especial y subir al podio instalado en Uyuni, en el que el presidente Evo Morales y su vice, Alvaro Garc铆a Linera, estuvieron casi toda la jornada, los pilotos fueron hacia al parque cerrado montado detr谩s del Regimiento de Infanter铆a 4 Loa, donde se instal贸 el vivac, y all铆 pasaron largo tiempo junto a sus copilotos poniendo a punto las m谩quinas.

Luego, los pilotos avanzaban hacia el regimiento y en una especie de pasarela dialogaban con la prensa.

脡se no fue el caso de Al Attiyah, quien luego de trabajar en el auto se dirigi贸 al alambrado donde hab铆a p煤blico para saludarlo y sacarse fotos pero sin hablar con la prensa se dirigi贸 r谩pidamente al centro m茅dico para que lo atendieran del mal de altura que lo perjudic贸 en la etapa.

La mala noticia, aunque con suerte, fue el abandono del Pato Silva (Colcar) tras un espectacular vuelco en el que el auto vol贸 literalmente para terminar dando cinco vueltas de campana  en un tramo muy r谩pido de la especial  donde lo sorprendi贸 un bad茅n que actu贸 como una catapulta y lo dispar贸.

Si bien su copiloto Juan Pablo Cisterna se  quebr贸 la tibia y el peron茅, ambos la sacaron barata, ya que las consecuencias del golpe podr铆an haber sido mucho m谩s graves .

En tanto, Emiliano Spataro (Duster) se cay贸 dentro de un pozo y rompi贸 la direcci贸n de la camioneta en el kil贸metro 302 de la especial, cuando marchaba en la 13潞 posici贸n.

Cuando ya hab铆an pasado las seis de la tarde el piloto bonaerense aguardaba el repuesto para hacer la reparaci贸n, aunque en caso de seguir tendr谩 que afrontar la etapa de ma帽ana con una desventaja importante.