DAKAR 2015 - 4ª ETAPA: Revés para Terranova al entrar al desierto de Atacama
07-07-2025
07-01-2015 | Al Attiyah en punta en la general
DAKAR 2015 - 4陋 ETAPA: Rev茅s para Terranova al entrar al desierto de Atacama
La cuarta etapa marc贸 el ingreso de la competencia en territorio chileno y la aparici贸n de las primeras dunas, en la que el qatar铆 Nasser Al Attiyah (MINI) mostr贸 su supremac铆a en la arena, mientras que el argentino Orly Terranova (MINI) se top贸 con una piedra que rompi贸 la rueda trasera izquierda en el kil贸metro 72 y reci茅n al anochecer pudo retomar la prueba.
El cuyano, que gan贸 cuatro etapas de Dakar en su historial, dos de ellas este a帽o, iba en el tercer puesto hasta que en el kil贸metro 72 de la especial una piedra da帽贸 severamente la rueda, que s贸lo logr贸 reparar cuando ca铆a la noche en Copiap贸, cuando ya corr铆an rumores de su abandono.

Ayer, Terranova se hab铆a adjudicado la etapa, resultado que le hab铆a permitido escalar del d茅cimo al tercer puesto en la clasificaci贸n general.

El mendocino hab铆a ganado la primera etapa entre Buenos Aires y Carlos Paz; hab铆a sufrido un vuelco en la segunda hasta camino San Juan y ayer hab铆a conseguido la victoria en Chilecito, pero como 茅l mismo dijo desde el inicio, "el Dakar es una carrera larga, en la que hay que pensar d铆a a d铆a".

En la etapa de hoy, de 315 kil贸metros de velocidad pura, los pilotos tuvieron que hacer un esfuerzo extra por el cruce de Los Andes en el Paso de San Francisco, a 4.800 metros de altitud y por la aparici贸n de las dunas del
desierto de Atacama, tras haber dejado atr谩s un primer tramo muy pedregoso en este enclave minero chileno.

Al Attiyah, hasta ahora el m谩s fuerte candidato a revalidar el campeonato que consigui贸 en 2011 con Volkswagen, gan贸 la etapa (su segunda en esta edici贸n) con un tiempo de 3h. 09m. 18s, y le descont贸 2m. 40s. al campe贸n Nani Roma (Mini), quien despu茅s del peor comienzo debido a problemas mec谩nicos, logr贸 un buen resultado.

El sudafricano Giniel De Villers (Toyota) lleg贸 tercero, a 2m. 57s. y se mantiene como escolta en la clasificaci贸n general y el saud铆 Yazeed Alrajhi, una de las sorpresas de este Dakar, termin贸 cuarto, a 3m. 25s. y releg贸 al franc茅s Stephane Peterhansel (Peugeot).

Si Peterhansel puede sentirse satisfecho con el quinto puesto conseguido, su compa帽ero de equipo, el espa帽ol Carlos Sainz tiene motivos de sobra para sentir frustraci贸n, ya que cuando marchaba cuarto el motor de su auto no quiso m谩s y era acarreado esta tarde hasta el campamento de Copiap贸.

Seg煤n fuentes del equipo franc茅s, que este a帽o est谩 regresando al Dakar tras 25 a帽os de ausencia, "El Matador" sobreexigi贸 al motor del 3008.

Ayer, Sainz hab铆a conseguido un cuatro puesto y hoy cuando el motor se desplom贸 ocupaba esa posici贸n, en una lucha sin respiro con los punteros.

Hace dos a帽os, en la segunda etapa entre Arica y Calama, el espa帽ol a bordo de un Buggy, llegaba remolcado al campamento tras sufrir problemas de motor.

El mejor argentino de la jornada fue el cordob茅s Federico Villagra (Ford), quien arrib贸 en el 19陋 lugar, y detr谩s quedaron Nazareno L贸pez (Toyota) en el 21陋, Pato Silva (Colcar) 25潞; y Emiliano Spataro (Duster) 26潞.

La general tiene a Al Attiyah primero con 12h. 30m. 44s; segundo De Villers a 8m. 15s. y tercero Alrajhi 23m. 33s.

En motos, el catal谩n Joan Barreda (Honda) se adjudic贸 su segunda etapa del rally y releg贸 al campe贸n Marc Coma (KTM) por 1m. 59s, quien a煤n no se adjudic贸 ninguna, y al chileno Pablo Quintanilla (KTM), tercero en el podio del d铆a, por 2m. 49s.

La gran noticia argentina la dio Gabriel Pizzolito (Honda), quien lleg贸 sexto, a 11m. 29s del ganador, en un resultado que trae algo de alivio para el argentino tras cuatro etapas para el olvido y que demuestra cu谩n c贸modo se siente el pinamarense en la arena.

En la general, Barreda est谩 primero con un tiempo de 13h. 10m. 33s, segundo Coma a 12m. 49s. de Coma y tercero el portugu茅s Paulo Goncalves (Honda), a 20m. 29s.

En cuatriciclos, el polaco Rafal Sonik (Yamaha) marc贸 el ritmo con un tiempo de 4h. 11m. 35s; segundo fue el chileno Ignacio Casale (Yamaha) a 3m. 26s, tercero el qatar铆 Mohamed Abu-Issa (Honda) a 13m. 14s, cuarto el uruguayo Segio Lafuente (Yamaha) a 13m. 54s y quinto el mejor argentino, Jerem铆as Ferioli (Yamaha).

El fueguino Lucas Bonetto (Honda), ganador ayer, tuvo problemas de temperatura y lleg贸 muy relegado.

Sonik lidera la general con 16h. 04m. 55s, segundo Lafuente a 3m. 49s, tercero Casale a 13m. 32s., cuarto Abbu Issa a 19m. 47s. y quinto el mendocino Sebasti谩n Halperno, a 59m. 30s.

Ma帽ana el Dakar correr谩 su quinta etapa, que unir谩 Copiap贸 con Antofagasta y representar谩 otro escollo en el desierto, de cara al camino a Iquique.