28-04-2024
22-12-2014 | Otra rumbo al banquillo
La Justicia procesó y dejó al borde del juicio oral a ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti
La decisión correspondió a la Cámara Federal, que dejó así a la ex funcionaria al borde del juicio oral y público. Está acusada de utilizar fondos públicos para vuelos privados, cenas, regalos, y otros gastos que se pagaban con facturas imputadas al Estado. Como ejemplo, hay más de 270 pasajes aéreos.

La justicia confirmó el procesamiento por administración fraudulenta -por usar recursos del Estado para regalos y viajes privados-, contra Romina Picolotti, quien fuera secretaria de Medio Ambiente kirchnerista con el padrinazgo del ex jefe de gabinete Alberto Fernández, hoy armador de Sergio Massa.

La decisión correspondió a la Cámara Federal, que dejó así a la ex funcionaria al borde del juicio oral y público.

Picolotti está acusada de utilizar fondos públicos para vuelos privados, cenas, regalos, y otros gastos que se pagaban con facturas imputadas al Estado.

Con su procesamiento confirmado, Picolotti quedó ya en condiciones de ser sometida a juicio oral y público por la jueza María Servini de Cubría.

Para su veredicto, el Tribunal valoró los "más de doscientos setenta pasajes aéreos emitidos a su favor o personas de su entorno inmediato". Su esposo, sus hijos entonces menores de edad, y su hermano, fueron algunos de los que lo recibieron, y en numerosos casos boletos oficiales con destino a Córdoba, de donde la funcionaria es oriunda.

Del mismo modo, se mencionaron los "más de novecientos cincuenta los consumos personales que llevan su firma y su sello incluidos en las rendiciones de cuenta".

De esta forma, los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Horacio Cattani, concluyeron que Picolotti "quebrantó con su comportamiento las obligaciones y deberes de su cargo, particularmente los principios básicos que rigen la administración y disposición del patrimonio público".

Además, la Cámara coincidió con el criterio de la jueza Servini de Cubría respecto  de los vuelos "sufragados con fondos de la Secretaría de Estado de la que era titular cuando en ningún caso correspondían por desarraigo u otro motivo legal".

Por último, sobre los regales y otros gastos superfluos para ella y su familia pagados con fondos públicos, se logró determinar cenas, regalos, objetos y hasta compras en el kiosko, cuyos "comprobantes llevaban su propia rúbrica, sea individualmente en cada ticket o factura o en la hoja en que varios de ellos eran rendidos en conjunto".