29-06-2026
18-12-2014 | bilbao firmó resolución
La Provincia utilizará "innovación tecnológica" para tratamiento canales destilería YPF Ensenada
Según informaron desde el OPDS, se firmó resolución en tal sentido con la presencia de los intendentes de Ensenada y de Berisso; el vicepresidente de YPF, el director general de Y-Tec y el Presidente del Puerto La Plata.
El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, firmó hoy una resolución tendiente a la utilización de la Recuperación Natural Monitoreada (RNM) para la remediación de los canales que circundan la destilería de YPF Ensenada.
 
Dicha resolución fue firmada en un acto que contó con la presencia de los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Berisso, Enrique Slezack; el vicepresidente de YPF, Daniel Palomeque; el director general de Y-Tec, Gustavo Bianchi; el presidente del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea.
 
La Recuperación Natural Monitoreada (RNM) es una alternativa de tratamiento efectiva e innovadora a la luz de las experiencias a nivel internacional que será implementada por Y-Tec, la empresa de tecnología estatal más importante de Argentina.
 
Para la evaluación de la biodegradación in situ se requiere de la implementación de una batería de métodos químicos y microbiológicos/moleculares y su interpretación integral. Los métodos químicos incluyen la determinación de contaminantes, estudios geoquímicos, índices biogeoquímicos de degradación in situ, y análisis isotópico de componentes específicos; los métodos microbiológicos con base en la biología molecular incluyen el cultivo tradicional de microorganismos, determinaciones enzimáticas extra e intracelulares, métodos moleculares (ADN).
 
"Tenemos que considerar el camino recorrido. De investigadores que eran mandados a lavar los platos y una YPF privatizada que no necesariamente defendía los intereses nacionales. Con el proyecto iniciado y en el que el gobernador Daniel Scioli fue protagonista esencial, tenemos un Ministerio de Ciencia y Tecnología, una YPF que se empeña en la soberanía energética y una empresa como Y-Tec (51% YPF- 49% Ministerio de Ciencia y Tecnología) que tiene 300 profesionales de punta mundial. Eso permite mejorar los procesos energéticos, innovar con energía mareomotriz y desarrollar cuestiones relacionadas con el litio que se convertirá en el acumulador del futuro de las energías limpias e implementar tecnología de punta mundial en la remediación de sitios contaminados", dijo Hugo Bilbao.
 
Asimismo, Mario Secco remarcó que "es un día de fiesta para Ensenada. Tenemos que ser capaces de contarle a la gente el alcance de lo que iniciamos".
 
Por su parte, Enrique Slezack dijo "este hecho histórico se puede hacer por la decisión de los gobiernos provincial y nacional que fundan el puerto, construyen la termoeléctrica y mejoran las rutas de acceso".