A 5 días de la Copa América, casi no hay reserva hotelera
22-12-2024
26-06-2011 | Chasquiboom turístico en la plata
A 5 días de la Copa América, casi no hay reserva hotelera
En cinco días, La Plata será sinónimo de fútbol. Hinchas y fanáticos del interior argentino y de países limítrofes ganarán las calles para vivir uno de los eventos deportivos más excitantes: la Copa América. El 1º de julio en el Estadio Único, la Selección local y Bolivia darán el puntapié inicial. Sin embargo, la mayoría de los fanáticos de la redonda sólo pisará la ciudad para ver los partidos y sólo unos pocos harán noche en La Plata. El vaticinio tiene sólido sustento: el grueso de los hoteles platenses tiene muy poca reserva y el Registro municipal de Hospedaje, pese a que se activa cuando las plazas hoteleras están colmadas, no recibió ninguna consulta. En tanto, 2 de los 4 hostels que tiene La Plata ya no tiene plazas disponibles para el partido inaugural.
En cinco días, La Plata será sinónimo de fútbol. Hinchas y fanáticos del interior argentino y de países limítrofes ganarán las calles para vivir uno de los eventos deportivos más excitantes: la Copa América. El 1º de julio en el Estadio Único, la Selección local y Bolivia darán el puntapié inicial. Sin embargo, la mayoría de los fanáticos de la redonda sólo pisará la ciudad para ver los partidos y sólo unos pocos harán noche en La Plata. El vaticinio tiene sólido sustento: el grueso de los hoteles platenses tiene muy poca reserva y el Registro municipal de Hospedaje, pese a que se activa cuando las plazas hoteleras están colmadas, no recibió ninguna consulta. En tanto, 2 de los 4 hostels que tiene La Plata ya no tiene plazas disponibles para el partido inaugural.

En la búsqueda de respuestas que expliquen la fugaz visita de los turistas, los hoteleros consideran que la histórica posición de La Plata como satélite de Capital Federal explica, en parte, la no permanencia de los visitadores ocasionales a la ciudad, provocando la pérdida de una gran oportunidad para sacar provecho de las mieles del negocio que activa el sector del turismo a expensas del mega evento deportivo. Se cree que los turistas, especialmente los extranjeros, llegarán al país con atractivos paquetes vendidos en Buenos Aires, que incluyen el hospedaje, las entradas a los partidos de fútbol y el traslado al Estadio Único. Y en ese sentido, el sector reclama estrategias que involucren combos seductores que inviten a permanecer. Una de las responsables del hotel Vendrás alguna vez, de 2 entre 53 y 54, graficó claramente la idea: "Si la Copa se juega en Brasil, en un pueblito cerca de Río de Janeiro, pero nadie me cuenta nada de ese pueblito, yo me voy a hospedar en Río de Janeiro".

Caer en la comparación con lo que provocó la visita de la banda irlandesa U2 a la ciudad en marzo de este año fue casi inevitable. "Nada que ver. Para U2, las reservas se hicieron con dos meses de anticipación", coincidieron todos los hoteleros y dueños de hostels consultados. No obstante, marcan la diferencia: "Es otra cosa. Los partidos duran 2 horas, entonces, cuando terminan, se van de La Plata", indicaron. 

DISPONIBILIDAD. "No tenemos reservas hechas por la Copa América", señalaron, contundentes, en la recepción de hotel San Marco, de 54 entre 5 y 6. "Nada que ver con lo que pasó con U2 -continuaron-. Es que la banda tiene más seguidores y, por ahí, no todos los partidos son seductores para el público. U2 es show garantizado", indicaron.

"Está complicado. La gente consulta pero no hace la reserva", aseguraron en el Hotel Corregidor, de 6 entre 53 y 54. "Sólo tenemos algunas pocas. Nada que ver con U2, donde dos meses antes del show ya no teníamos lugar".

En el mismo sentido se expresaron en el Hotel Catedral (49 entre 10 y diagonal 73). "Casi ni se nota que se viene la Copa América. Las reservas vienen muy bajas. Creo que es porque los turistas se van a ir a hospedar a Buenos Aires", sugirieron. 

Si había alguna expectativa creada por la realización de la competencia de fútbol, ya la echaron por tierra en el Hotel Cristal (1, entre 44 y 45). "El nivel de reservas es muy bajo, prácticamente nada. No se puede comparar con lo de U2. La verdad que la Copa América no nos va a salvar el mes. Mire, tengo más reservas hechas por un evento cultural que se va a hacer en julio que por la Copa", compararon. También el recepcionista deslizó la posibilidad de que muchos vengan sólo en el horario del partido, desde Buenos Aire: "Con U2 pasó. Los traen y los llevan desde Capital Federal".

Tampoco el Acuarius, de 3 entre 46 y 47, registra reservas. "No tengo idea por qué será", señalaron.

En el hotel Diamante (41 entre 6 y 7), en cambio, no se sorprenden: "No hay mucho movimiento, pero no es llamativo. La mayoría de los turistas compran el paquete completo en Buenos Aires, que le incluye todo: paseos, traslados, entrada a los partidos y traslados", señalaron.

En el Roga (54 entre 1 y 2) no pierden las esperanzas: "Se ve que los turistas compraron todo en Buenos Aires. Esperamos que más cerca de la fecha aparezca la demanda", indicaron.

En la mayoría de los hoteles en los que se registra algún nivel de reserva, los clientes provienen del interior de la Provincia: Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil. Otros registran de Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y Tucumán. En cambio, en aquéllos en el que el porcentaje de reservas ronda entre el 40 y el 60%, a excepción de uno solo de los 17 consultados, sus huéspedes son de países latinoamericanos.

Las tres excepciones y un caso muy particular

Si bien no registran el nivel de trabajo deseado, en el Hotel del Rey, en Plaza Paso entre 44 y 13, indicaron que el nivel de reservas estimado es del 40%. "Es que son pocos los partidos que se disputan en La Plata y depende de quiénes jueguen, si seducen o no al público", indicaron en la recepción. Las reservas son de bolivianos, uruguayos y, en menor medida, de brasileros.

En el Hotel del Sol, en 54 y 10, afirmaron: "Tenemos un nivel de reservas de un poco más del 50%, aunque para la semifinal todavía no hay". Los visitantes son de Uruguay, Colombia y Chile.

El Hotel La Plata, en 51 entre 10 y 11, es, de los hoteles del centro, el que más reservas registra, alcanzando un 60%.  (Los hoteles Argentino y Benevento fueron los únicos que no respondieron las consultas de este medio). Allí indicaron que todas las ocupaciones son de visitantes del interior del país, porque, según sus razones, "a los extranjeros los traen empresas de Buenos Aires". "Creemos que va a crecer la demanda, porque la gente llama y muestra interés, sólo que no reserva enseguida", señalaron en el lobby.

El caso del Apart Hotel Vía 51 es singular: el nivel de reserva alcanza el 90%, pero no pueden dar cuenta del porcentaje de gente que visita la ciudad por la Copa América: "Creo que muchos de los que reservaron son gente que tienen  que venir por otros asuntos y aprovechan a quedarse para ver los partidos", aseguraron.

Los hostels, mucho más que un alojamiento

En Frankville (46 entre 10 y 11), con capacidad para albergar a 34 turistas, todas las plazas están ocupadas para el partido inaugural del 1º de julio. "Pachi", su dueño, dijo que recibieron muchas consultas para el partido que disputarán Uruguay y México, el 12 de julio, y que también hay reservas para los encuentros de la semifinal.

Es que, según explica el dueño, los hostels ofrecen mucho más que el hospedaje: "A nosotros nos eligen muchos grupos de jóvenes. Se genera un clima muy lindo, divertido. La gente lo pasa bien. Nosotros les ofrecemos paquetes de 3 noches, que incluyen una cena de bienvenida y entradas a algún boliche".

"Pachi" contó que el show que ofreció la banda U2 fue una posibilidad para que la gente conociera La Plata y todo lo que tienen para dar: "A los turistas les gustó mucho la ciudad y se llevaron una buena impresión. Estos eventos son una muy buena oportunidad para dar a conocer esta capital".
Según los paquetes, por 4 noches un turista paga en Frankville entre 350 y 400 pesos.

En el Hostel La Plata (50 entre 16 y 17), el nivel de reservas por la Copa América es del 95%. En el lugar, señalaron que la discontinuidad de los partidos termina por perjudicar al rubro, pero que, no obstante, esperan recibir mucha gente para el 12 de julio, por el partido que jugarán uruguayos contra mexicanos.

Por último, en el Hostel Ocampo (18 y 71) no hay reservas: "No hay nada de movimiento", afirmaron. Y dieron sus razones: "Es que como acá juega los primeros partidos Argentina, no vendrán muchos extranjeros, que son los que más eligen los hostels. El argentino todavía no está tan acostumbrado".

Lamento y esperanza comunal

"Lamentablemente, la gente que viene de afuera lo hace con el paquete de alojamiento, traslados y entrada al Estadio desde Buenos Aires". La que habla es Ana Fischer, directora de Turismo de la Municipalidad de La Plata.

Hasta el momento, el Registro de Hospedajes que inauguró el municipio por la falta de plazas en los hoteles con la llegada de U2 no recibió ninguna consulta de turistas. Cabe recordar que está compuesto por particulares que ponen en alquiler sus viviendas para albergar visitantes.
"Vemos que hay hoteles disponibles. Nada que ver con U2. Esperemos que más cerca y una vez iniciado el campeonato, se reactive".

Fischer contó que los hoteleros manifestaron, en reuniones que mantuvo con el sector, que ya tienen reservas para los shows de los Gun's and Roses y de Aerosmith, que se realizarán en el Estadio de La Plata en octubre.

El Registro se activa únicamente cuando los hoteles se encuentren con la totalidad de sus plazas ocupadas, para no impulsar la competencia desleal. 

Dos aspectos esenciales (El análisis de Pablo Montero)
Para atender la situación del turismo en La Plata y proponer estrategias tendientes a posicionar a la ciudad como destino turístico es conveniente arribar a un análisis desde un enfoque global.
Hay dos aspectos esenciales en los que poner la atención: primero, la necesidad de generar conciencia turística entre los residentes locales. Si bien no es un objetivo que pueda alcanzarse en un corto plazo, eventos como la Copa América son un disparador interesante para comenzar a generar conciencia colectiva sobre los beneficios que se desprenden de la actividad turística.

La segunda cuestión es evaluar infraestructura, equipamiento y calidad de los servicios con los que cuenta actualmente la ciudad para recibir a los turistas. Esto es no sólo medir la capacidad física de la que disponemos, sino también identificar los servicios que directa e indirectamente conforman la cadena de valor y con ello dan forma a la "experiencia turística" de quienes nos visitan.

Claros ejemplos son, por caso, en el sector gastronómico, que los restaurantes permanezcan abiertos hasta la hora posterior en que finalizan los partidos, pese a que no sea el horario habitual de atención durante los días de semana. O que los taxistas sepan reconocer los principales atractivos de la ciudad y brinden información a los pasajeros que arriban a la ciudad.

Darnos cuenta que somos capaces de ofrecer ese diferencial competitivo al visitante no sólo en oportunidades en la que un evento de trascendencia internacional pone a La Plata en primera plana, sino que también es posible extenderlo a toda ocasión exista afluencia de visitantes, en cualquier momento del año y bajo distintas circunstancias.

Es importante destacar que eventos de esta dimensión tienen una fuerza simbólica importante, que bien aprovechada permiten proyectar una imagen positiva del destino, siendo una gran oportunidad de hacer trascender los atributos de la ciudad hacia el país y el mundo. Sin embargo, también supone un fuerte compromiso, si pensamos que de la experiencia que obtengan los visitantes durante su estadía en la ciudad, dependerá no sólo que vuelvan a visitarnos, sino también cómo referenciarán la ciudad a sus amigos o familiares en los potenciales centros emisores.

Por tanto, es la imagen de la ciudad la que ponemos en juego.  Y es importante comprender que ésta se construye en conjunto, partiendo desde lo institucional, pero con mucha conciencia individual y colectiva. Al fin y al cabo, sintiéndonos parte.

Debemos impulsar una visión estratégica y de largo plazo. Trabajar a conciencia en pos de objetivos concretos y promover el arribo de inversiones que permitan a La Plata convertirse en un destino turístico consolidado capaz de satisfacer la demanda y las necesidades de los visitantes.
Es imprescindible para ello dar lugar a profesionales en turismo que estén capacitados para la toma de decisiones en lo que respecta a la administración de recursos, la planificación, la política turística y el marketing entre las funciones clave que componen el crecimiento y desarrollo sustentable todo destino turístico. Sabemos del rol fundamental que ocupa la Universidad en este sentido.

Licenciado en Turismo y Magíster en Gestión Turística. Secretario del Departamento de Turismo de la facultad de Ciencias Económicas -UNLP-

Con recitales sí
El arribo de la banda irlandesa U2 al Estadio Único hizo colapsar la capacidad hotelera platense. Se espera que ese tipo de eventos musicales hagan que los visitantes se alojen aquí.

Cero consultas
El Municipio platense no recibió consultas sobre el Registro de Hospedaje que inauguró con la llegada de U2. "No hemos recibido ni un llamado", confirmaron a Diagonales en el Registro.

Costo
En los hoteles de 3 estrellas, la estadía con desayuno cuesta unos $350 la habitación doble. 

Cantidad de plazas
La Plata cuenta con 17 hoteles, 4 hostel y dos emprendimiento de alquiler temporario de departamentos. La cantidad de plazas ronda las 1.700. Hay uno sólo de cuatro estrellas, nueve de tres estrellas, tres de dos y uno sólo de una. Los otros tres no tienen servicios que les permitan acreditar estrellas.

Único
El hotel El Retiro hace la diferencia. Tiene 14 habitaciones y es el único que no tiene lugar para recibir turistas por la Copa. Está ubicado en 19 entre 506 y 508. Acaso la cercanía con el Estadio haga la diferencia.