25-04-2024
Una decisi贸n con reconocimiento y futuro por Paulino Rodrigues (*)

La decisi贸n de incluir a Gabriel Mariotto como vice de Daniel Scioli en la provincia, muchos j贸venes de La C谩mpora en las listas de diputados nacionales relegando a la CGT y dirigentes hist贸ricos del peronismo y haber elegido a Amado Boudou como su compa帽ero de f贸rmula demuestra en la Presidenta un reconocimiento expl铆cito de los tres ejes que entiende le dieron aire desde su piso electoral alcanzado tras la crisis del campo. Tambi茅n es una se帽al respecto a que ella es candidata con poderes plenos. Estuvo presente en todos los cierres de listas y por cierto, a su estilo, anunci贸 su vice. El centro de la toma de decisiones seguir谩 siendo muy peque帽o.

Cristina entiende que la ley de Medios ayud贸 a hacer m谩s fluida la comunicaci贸n oficial y al menos equilibrar las cr铆ticas con los elogios; entiende que La C谩mpora fue decisiva en el cambio de las encuestas tras la muerte de N茅stor Kirchner y que Boudou le llev贸 la f贸rmula para tras la crisis econ贸mica no desfinanciar al Estado y poder seguir aumentando el gasto y el consumo, pilares para que la econom铆a no se haya resentido pese a lo sucedido en el mundo. Esa f贸rmula fue estatizar las AFJP, lo que dirigentes como el jefe de Gabinete por entonces, Sergio Massa, consideraba imposible.

Esa reuni贸n a solas con los Kirchner a fines del 2009 marc贸 el inicio de una carrera vertiginosa para un economista "que supo cambiar a tiempo", seg煤n dijo la presidente anticip谩ndose a los cuestionamientos por su origen de militancia en la Uced茅. "Amado es un encantador de serpientes", repiten quienes lo conocen por primera vez. Muchos de ellos fueron en los 煤ltimos meses dirigentes de La C谩mpora a quienes les resulta un aliado, de all铆 los festejos por su nombramiento fuera de Olivos hoy.

Es un h谩bil negociador que har谩 del Senado (de ganar) su tarea cotidiana, sin descuidar el futuro. Est谩 en condiciones de competir por la propia presidencia de la Naci贸n, la gobernaci贸n en la Ciudad de Buenos Aires o la candidatura a Jefe de Gobierno por la que pugno este a帽o. Ser vice lo habilita a todo eso. Haber nacido en Mar del Plata lo complementa.

Los riesgos

Las decisiones tomadas en absoluto hermetismo y con la orientaci贸n marcada, como cualquier decisi贸n tiene tambi茅n sus riesgos. Los barones del conurbano, salvo excepciones, quedaron heridos sin poder ejercer sus logros. La CGT y el propio Hugo Moyano, pese a la inclusi贸n de Facundo en la lista de diputados de la Naci贸n por la provincia de Buenos Aires, tambi茅n perdieron peso y espacios. Daniel Scioli una vez m谩s fue consultado s贸lo para firmar su f贸rmula y la lista de su territorio y otros gobernadores atravesaron por el mismo periplo que dej贸 heridos en sus bastiones que s贸lo ellos podr谩n remediar no sin costos menores. Asimismo, parte de la estructura del partido Justicialista fue conminada a lo residual y ese juego no lo entienden, por lo que tambi茅n tendr谩 su secuela. En lo bueno de construir una proyecci贸n de futuro diferente a lo tradicional impuesto, la presidente se arriesg贸 una vez m谩s a pagar costos pol铆ticos que deber谩 sobrellevar. En su capacidad y en la de los elegidos estar谩 el secreto de la superaci贸n o los perjuicios que las decisiones tomadas conllevan.

(*) conductor "Antes que ma帽ana" por radio Continental. Nota especial para La Naci贸n, edic贸n domingo 26 de junio 2011.