19-04-2024
26-06-2011 | El vice de Daniel Scioli
Gabriel Mariotto: “La campaña mostrará la obra del gobierno provincial”
Gabriel Mariotto atiende el teléfono. Hace 24 horas se enteró que será candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, acompañando a Daniel Scioli, y ya habla de la campaña. "Voy a caminar con el gobernador. La mejor campaña que podemos hacer es mostrar la gestión del gobierno provincial", dice. Mariotto es -todavía- titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fue uno de los cuadros políticos centrales en el impulso y la defensa de la nueva ley de medios; es decir: Mariotto conoce muy bien cómo se construye una noticia, sea verdadera o falsa. La primera pregunta que le hace Miradas al Sur tiene justamente que ver con eso.

- ¿Qué opina de la forma en que los medios hegemónicos presentaron su designación para acompañar a Scioli?

-La mostraron de la misma manera en que presentaron la candidatura a vicegobernador de Alberto Balestrini. Cuando Néstor kirchner y Daniel Scioli se pusieron de acuerdo en que el vicegobernador fuera Balestrini, los medios hegemónicos llenaron sus tapas diciendo que Alberto era un comisario político. Que venía a controlar a Scioli. Y nada de eso fue cierto. El objetivo de esos medios es construir una noticia: que existe una enorme distancia entre el proyecto nacional y el gobierno provincial. Esto no es así.

- ¿Cómo describiría usted esa relación?

-El proyecto nacional que encarnó Néstor y que ahora lleva adelante Cristina contiene distintas expresiones y estilos. Scioli es una pieza fundamental de esta construcción política. Tiene el respeto de todos los compañeros. El lugar que me ha dado para acompañarlo tiene que ver con aportar toda la militancia, con sumarme a las políticas del gobierno provincial, que está en línea con las del Gobierno Nacional.

- ¿Habló con Scioli en las últimas horas?

-Sí, claro. Y desde ya me sumo a la campaña. Tenemos que mostrar cómo la gestión del gobernador está cambiando la realidad de la provincia.

- ¿Cómo imagina la relación con Martín Sabbatella, que apoya al Gobierno Nacional pero compite con Scioli y, en consecuencia, con usted?

-El proyecto nacional tiene compañeros con distintos estilos y todos suman. Me siento cercano al perfil de Sabbatella. Creo que vamos a tener una campaña constructiva, que le aportará al proyecto nacional y le dará diversidad a la construcción política de la provincia de Buenos Aires.

- ¿Cree que durante la campaña habrá un debate interesante con la oposición?

-Están sumidos en idas y vueltas, en alianzas que nada tienen que ver con las convicciones, sino con preservar algunos espacios de poder. No veo muchas posibilidades de confrontar ideas, por ejemplo, con Francisco de Narváez.

- ¿Y con Margarita Stolbizer?

-Margarita es una militante con convicciones. Pero el proyecto nacional es tan amplio y transformó tanto la realidad del país que, a veces, se queda sin argumentos contundentes y critica cuestiones superficiales. Así es difícil debatir.

- ¿Esta candidatura es también un modo para reinsertarse en la política bonaerense?

- En realidad es una forma de continuar. Nunca dejé de militar en mi distrito, en Lomas de Zamora. Ésta es una posibilidad de potenciar a los sectores que hacen construcción territorial, a los que trabajan en la universidad. Es una forma de ayudar al gobernador. Yo me inspiró, en parte, en la forma en que se manejó en este puesto Alberto Balestrini.