23-06-2026
13-11-2014 | Todas las voces
Diputados: Se aprobó el Presupuesto 2015 y ya entró al Senado
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al Presupuesto 2015 y la Ley Impositiva enviado por el poder ejecutivo, con en el que el Gobernador Daniel Scioli gestionará su último año como mandatario. El FpV y UNEN votaron a favor de los dos proyectos, mientras que el FR rechazó la Ley Fiscal.
La Cámara Baja de la provincia aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto y el de la Ley Impositiva enviado por el Gobernador Daniel Scioli. Con votos del FpV y FAUNEN, la provincia logró la media sanción sus proyectos. Por su parte, el Frente Renovador y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores cargaron contra la gestión del mandatario bonaerense.

En primera instancia, el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Rubén Golía aseguró que "en estas leyes se plasma la gestión y la mirada de los diferentes actores de nuestra provincia. Quiero resaltar el trabajo de los legisladores, de las autoridades de la Cámara, los integrantes de la comisión de presupuesto".

"Se ha tratado de dar un debate abierto, participativo, donde cada sector pudo aceptar, opinar y aportar ideas para lo mejor de los bonaerenses. Quiero resaltar la disposición del ejecutivo provincial, especialmente de la Ministra de Economía, Silvina Batakis" agregó el legislador del FpV.

Manifestó que "se han cedido cosas y se han incorporado otras, pero esto tiene que ver con seguir aumentando nuestra calidad democrática y el debate de ideas".

Asimismo, Golía explicó que "pese al año de dificultades, estamos cerrándolo con un equilibrio fiscal, gracias a dos temas, las políticas tributarias y las políticas de gestión presupuestaria que son austeras y equitativas".

El diputado oficialista pronunció que "cuando halamos del presupuesto del 2015, estamos hablando de un presupuesto social, donde se crean más de 46 mil nuevos cargos, con desendeudamiento, con más de 33 mil millones de transferencias a los municipios". 

Planteos de la oposición

El presidente de la bancada massista, Jorge Sarghini aclaró que "parece ser que hay algunos sectores que se olvidaron que la política es dialogo, donde se cree que el consenso se busca con otros métodos. En este caso, hubo dialogo y agradezco a las autoridades y legisladores".

"El Bloque del FR no va a acompañar la Ley impositiva, si acompañaremos el Presupuesto en forma general, pero en particular votamos en contra del artículo  22 súperpoderes" expresó el legislador.

El diputado del Frente Renovador acusó que "tanto la ley Impositiva y el presupuesto muestra una contradicción, donde la realidad de la ejecución no se muestra".

Además, Sarghini añadió que "en momentos donde la economía está en recesión, el empleo cae, no es momento de corregir con errores anteriores. No es momento donde lo bonaerenses tengan que cargar más peso". Y agregó "nosotros no vamos a acompañar ningún aumento de impuestos, es por eso que no vamos a acompañar la Ley Impositiva, a pesar de que hubo modificaciones en el proyecto".

Frente a los súperpoderes, el titular del bloque massista explicó que "son súperpoderes que tiene el poder ejecutivo porque pueden modificar las decisiones que tome este cuerpo legislativo. Esto no es contra del gobierno, sino en defensa de nuestras potestades y nuestras tareas".

Por otra parte, el diputado del FAP, Juan Carlos Juárez argumentó que "hay un déficit que no se muestra en el presupuesto, pero se ve todos los días en la provincia: en la salud, en la faltas de insumos, en la falta de infraestructura en las rutas, en la educación, en las inundaciones por falta de obras".

"Hemos trabajado y luchado en contra el sistema impositivo regresivo, porque consideramos que retrasa a la economía de la provincia de Buenos Aires" dijo el legislador opositor.

De la misma manera, el diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo, que fue el único que voto en contra de los proyectos, lamentó que "es un presupuesto de ajuste y de mano dura". E insistió que "se dispone un 35% en educación, un 28% en salud y un 31% en desarrollo social, pero en seguridad se aumenta en un 66%. Es decir, que se le da prioridad a otras cosas, en vez de lo esencial. Porque sabemos que no se combate la inseguridad, ya que es clara la complicidad de la estructura de la policía bonaerense con la delincuencia".

Desde la UCR, el presidente del bloque, Jorge Silvestre expuso que "hemos logrado con mucha discusión consensuar punto que le exigen al gobierno ejecutar el presupuesto de una mejor forma. La oposición estamos siendo responsable y seria, pero sobre todo, justa".

"No nos podemos oponer al aumento impositivo, pero pusimos de condición que no implicara mayor recaudación a las arcas nacionales. Entendimos que se podía aumentar las alícuotas pero no las bases imponibles. Hemos encontrado un camino en común para discutir los proyectos" observó el radical.

Finalmente, el diputado Silvestre admitió que "nuestro bloque va a acompañar con las modificaciones introducidas al Presupuesto y la Ley impositiva, pero aspiramos que en el 2015 tengamos la capacidad de trabajar en conjunto para una provincia que sea viable, con eficacia y eficiencia para todos los bonaerenses".

Por último, el legislador de Unión por la Libertad y el Trabajo, Mauricio D´alessandro concluyó que "es momento de mirar en qué se está gastando la plata de los bonaerenses, y como dice Randazzo, en la provincia hay un problema de gestión".

jf