28-04-2024
07-11-2014 | en Plottier, provincia de Neuquen
4° Encuentro de máquinas y herramientas para la agricultura familiar
Del 14 al 16 de noviembre se llevará a cabo en Plottier, provincia de Neuquen, el 4° Encuentro de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar, donde se presentarán prototipos y tecnologías elaboradas por fabricantes pymes y talleres de todo el país.
Este encuentro es parte de la política de acompañamiento al sector de la Agricultura Familiar Argentina implementada por el INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en todo el territorio nacional. En esta edición 2014 contamos con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén y del Municipio de Plottier que será la sede del evento.

La Agricultura Familiar integra a los productores minifundistas, chacareros, campesinos, crianceros, pequeños productores, puesteros, horticultores y pueblos originarios cuya producción se basa en el trabajo familiar, con condiciones de vida y sistemas de producción que presentan carencias y problemas estructurales que requieren aportes tecnológicos específicos. El Estado, a través de sus organismos de Ciencia, Tecnología y Desarrollo busca y genera herramientas, medios y conocimientos que posibiliten mejorar la calidad de vida de las familias rurales, a fin de contribuir a un verdadero desarrollo territorial.

Los Encuentros de Maquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar, han sido un medio para integrar a talleres y pequeñas industrias regionales que generan tecnologías favoreciendo la producción y la mejor calidad de vida. Tomaron desde sus inicios, la impronta regional del Mercosur ampliado a raíz de los intereses comunes de los países en esta materia.

Esta línea de trabajo tuvo su piedra fundacional en Puerto Tirol, Chaco, en el año 2008. Hoy, a seis años de aquellas significativas jornadas, consolidamos un espacio de innovación institucional y tecnológica donde participan agricultores, emprendedores locales, talleristas y pymes de todo el país. Gran parte de ellos se encuentran actualmente organizados a través de la Cámara de Fabricantes de Maquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar - CAMAF. Y desde los ámbitos público y privado se suman las diversas instituciones del estado y entidades de financiamiento: Unidad para el Cambio Rural (UCAR, MAGYP), Secretaría de Agricultura Familiar, Secretaría de Desarrollo Regional, diversas áreas del MDS, Fundación ArgenINTA, banca cooperativa.

En la muestra, podremos observar más de cien tecnologías en una amplia gama de máquinas y herramientas distribuidas en tres senderos: Producción Primaria, Agregado de Valor y Energías Renovables. Al mismo tiempo se inaugurará el III Parque Tecnológico relacionado al Agua, el Hábitat y la Energía para la Agricultura Familiar Patagónica, donde proponemos visibilizar su integración a las cadenas productivas del sector.

La muestra contará además con una Feria de Productores de la Patagonia, un sector de comidas a cargo de emprendedores locales, espacios de charlas y exposición de experiencias institucionales.

"Invitamos a todo el país a participar y relacionarse con el sector productivo de la agricultura familiar patagónica asistiendo a este IV Encuentro de Máquinas y Herramientas en Plottier a llevarse a cabo en la futura sede del IPAF Región Patagonia, Ruta nueva circunvalación entre la ruta N° 22 (Km. 1.244,5) y Planta Capex. La muestra abrirá sus puertas de 10 a 18 en horario corrido. ¡Entrada libre y gratuita para todo público!" señalaron desde el INTA.