27-04-2024
07-11-2014 | enviarán proyectos al congreso
El Gobierno autoriz贸 exportaciones de ma铆z y trigo
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunci贸 que el gobierno autoriz贸 la exportaci贸n de 1,5 millones de toneladas de trigo, incluida harina, a partir del 15 de diciembre venidero, y de 8 millones de toneladas de ma铆z desde el 15 de marzo pr贸ximo. Adem谩s, se enviar谩n al Congreso proyectos para el sector.
En el marco de un acto llevado a cabo en Casa Rosada, Capitanich se帽al贸 que la decisi贸n se adopt贸 por instrucciones de la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, durante una reuni贸n que mantuvo con Casamiquela y con el ministro de Econom铆a, Axel Kicillof, con representantes de las c谩maras de exportadores cerealeros.

En dicha reuni贸n, se evaluaron los alcances de la medida y la emisi贸n de los correspondientes Registros de Operaciones de Exportaci贸n (ROE). "Estas autorizaciones dadas a trav茅s de los ROE pueden variar significativamente en tanto y en cuanto la evoluci贸n de la cosecha permita cuantificar adecuadamente la superficie sembrada y en consecuencia el volumen total producido atento el rendimiento por hect谩rea de los cultivos", dijo el jefe de Capitanich.

"La medida permitir谩 no s贸lo la posibilidad de comercializar y definir una estrategia de exportaci贸n de estos productos, sino tambi茅n la posibilidad de ingresos de divisas para el pa铆s", agreg贸 el funcionario.

Asimismo, se firmaron cinco convenios de corresponsabilidad gremial con los sectores maderero, hort铆cola, lanero, y ganadero, entre otros, y se anunci贸 el env铆o al Parlamento de tres proyectos de ley para declarar de inter茅s nacional las cuestiones sobre fitosanidad y sanidad animal y da soporte jur铆dico al SENASA; ampliar facultades del Instituto Nacional de Carnes, y de ordenamiento de la producci贸n acu铆cola, respectivamente.

Tambi茅n estuvieron presentes representantes de las firmas Dreyfus, Vicentin, Noble, Cargill, ACA, Toepfer, Amaggi, CHS, Nidera, Multigrain, Compa帽铆a Argentina de Granos, AFA, ADM, AGD, Bunge, CIARA, Molinos y Gear.

fq