28-04-2024
03-11-2014 | mercado local
Los productores que retenían soja ahora la venden a mejores precios
Se observan mejoras de hasta el 11% en el mercado local, los expertos advirtieron que los valores más altos durarían poco por el ingreso de poroto de los Estados Unidos.
La semana pasada, la mejora en la cotización de la soja dinamizó las ventas de los productores. El precio de la soja disponible alcanzó los $ 2543 en la Bolsa de Comercio de Rosario, ese valor, comparado con tres semanas atrás, se encontraba en $ 2193.

 "Cuando nadie esperaba una suba de la magnitud que hemos visto en estas últimas semanas, la soja disponible ya está muy cerca de los 300 dólares por tonelada. El mercado le está dando a los productores una nueva oportunidad para que pueda vender no solamente parte de la soja disponible que tiene en sus silos, sino también la soja de la nueva cosecha. Por cómo se comporta el mercado, muy volátil, errático y por el momento en suba, hay que tener en cuenta que cuando se venga la baja, los mercados no avisan", señaló el analista Pablo Adreani, de la consultora Agripac

Por otro lado, el repunte en los precios en Chicago tiene un carácter transitorio debido, por un lado, al lento avance de la cosecha récord de Estados Unidos y a la incidencia de una sequía que afectó a la mayoría de los estados productores en Brasil

Asimismo, la suma de los factores externos y la necesidad de las fábricas locales derivó en que la soja disponible de la campaña 2013/14 alcanzase el jueves pasado los U$S 293,8 por tonelada, U$S 24 dólares más respecto al máximo ofrecido en el recinto un mes antes, es decir, casi un 9% más.

fq