ALERTA METEREOLÓGICO: Continúa por crecida del Río de la Plata y vientos
22-09-2025
03-11-2014 | sudestada
ALERTA METEREOLÓGICO: Continúa por crecida del Río de la Plata y vientos
Por sudestada sigue el alerta metereológico. Crecida del Río de La Plata y vientos seguiran causando inconvenientes en las localidades ribereñas del conurbano bonaerense. El sol, recién para el martes.
Rige el alerta por crecida del Río de La Plata y fuertes vientos. El fenómeno originado por la sudestada provocó anegamiento de calles, acumulación de agua sobre las autopistas y evacuados en algunas zonas: trescientos en Ensenada y medio centenar en Tigre.

El nivel del Río de la Plata se mantendrá 1,50 metros sobre sus valores durante las primeras horas de hoy debido a la sudestada, por lo que el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) reiteró el aviso de alerta para Capital y la zona costera sur y norte del Conurbano, donde había algunas decenas de evacuados, y pronostican que seguirán los fuertes vientos y la lluvia. El Centro de Prevención de Crecidas del SHN estimó que la altura del río será de 2,60 metros en el puerto de La Plata a las 3 de hoy; de 2,70 en el Puerto de Buenos Aires a las 2.30 y de 3.05 en el de San Fernando, a las 03.30 de la madrugada. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también sostenía un alerta por fuertes vientos de 45 a 70 kilómetros por hora y ráfagas desde el Este, además de lluvias que continuarán durante hoy.

Las previsiones indican que recién mañana cesará la lluvia. Hoy, el cielo continuará nublado, con probabilidad de lluvias y algunas tormentas. Las condiciones mejorarán por la tarde, aunque aún se esperan vientos del este regulares o moderados con ráfagas, que luego rotarán al oeste. La temperatura oscilará entre los 14º y los 19 grados. Mañana, la Ciudad y alrededores amanecerán con mínima fría, de tan solo 10º, aunque ya sin lluvias.

El fenómeno ocasionó el anegamiento de calles y acumulación de agua sobre las autopistas, que tenían además baja visibilidad por la lluvia, por lo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV) pidió a los automovilistas que se desplacen con suma precaución, ya que estas condiciones afectan el frenado de los rodados. La crecida del río por la sudestada llevó a la evacuación y el traslado de varias decenas de pobladores en zonas cercanas al Río de la Plata. Fuentes municipales de Tigre indicaron que en el centro de ese partido del norte del Conurbano había unos 50 evacuados y se estima que la situación era similar en la zona de islas. En ese partido el sábado murió electrocutado un joven "en Villa Alvear, pero fue un accidente doméstico que no está vinculado con el temporal", dijo una fuente policial.

En Ensenada unas 300 personas se autoevacuaron y otras 50 debieron ser trasladadas. 
El secretario de Desarrollo Social de Ensenada, Carlos Pocai, explicó que desde las primeras horas "vehículos municipales recorrieron las calles y trasladaron a 300 personas que vivían en la zona ribereña de Punta Lara a domicilios de familiares o conocidos, como prevención ante la crecida del río". Otras "50 personas permanecen alojadas en las dependencias de 'Casa de Día', 10 adultos junto a su niños, quienes fueron trasladados en las últimas horas para brindarles una mayor contención por parte del equipo municipal", indicó el funcionario.

En tanto, la directora provincial de Emergencias bonaerenses Patricia Spinelli, precisó que "a la sudestada se suman que no deja escurrir a los ríos Luján y Matanza".

La importante sudestada hizo que a la altura de esa zona de Ensenada el Río de la Plata superara los 3 metros, anegando las calles e ingresando a las viviendas.

El alerta durará hasta, el lunes, con fuertes lluvias y vientos. El sol, recién para el martes.