16-05-2024
14-10-2014 | Sospechas
Denuncian otra rotura de silo bolsa: "Esta vez en Cañuelas"
En la localidad de Máximo Paz, silos bolsa ubicados en un campo alquilado fueron rotos en la noche del domingo por desconocidos, que no fueron identificados. Por el ataque se perdieron 170 toneladas de maíz
Luego de los ataques revelados la semana pasada contra silos bolsas de productores en la localidad pampeana de Speluzzi, que contenían toneladas de maíz y soja, productores rurales acaban de denunciar en las últimas horas otro incidente similar, esta vez en un campo de Cañuelas, ubicada a 70 kilómetros de Capital Federal.

En la localidad de Máximo Paz, silos bolsa ubicados en un campo alquilado por José Butler fueron rotos en la noche del domingo por desconocidos, que no fueron identificados. Por el ataque se perdieron 170 toneladas de maíz, según informó la Sociedad Rural de Cañuelas.

Las sospechas de que se trata de ataques de corte político, para presionar a los productores para que dejen de acopiar y vendan la cosecha así ingresan dólares al Estado, se alimenta por un punto que une a los ataques de La Pampa con el de Cañuelas: no hubo robo de ningún elemento sino sólo el destrozo del silo bolsa.

Justamente por esta sospecha, Butler dijo que el cereal no se encontraba ensilado por razones especulativas, sino por la imposibilidad de trasladarlo por la inundación en la zona."Es un maíz que ya está vendido. Hace unas semanas cayeron 70 milímetros (de agua) y la semana pasada otros 35. No lo podía sacar de ninguna manera. No estaba especulando", dijo el productor, para agregar: "Esto es preocupante porque cualquiera entra a los campos y te puede hacer un desastre. Ya lo hablé con la gente de Delitos Rurales, porque me parece que esto es un hecho muy grave de inseguridad", se lamentó.

Simultáneamente con la denuncia penal, el productor hizo una presentación de igual tenor ante CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), entidad a la que se encuentra asociada la Rural de Cañuelas.

La CARBAP ya tomó postura frente a estos casos, al considerar que "las roturas efectuadas dan cuenta de un claro mensaje, ya que no hubo sustracción ni motivo alguno para dicho suceso".