|
|
|||
| 01-10-2014 | Desde el FR, piden acciones legales contra la Provincia | |||
| La Plata: El Concejo Deliberante hace sus primeros movidas de cara al Presupuesto Municipal 2015 | |||
|
|||
|
El Concejo Deliberante, presidida por el concejal Pedro Borgini comenzó la sesión pasadas las 12.00 con las ausencias de los concejales del bloque del Frente para la Victoria, Guillermo Cara y Florencia Saintout y el edil del Frente Renovador, Javier Pacharotti. Sin demasiados debates y con el ingreso de la nómina de Mayores Contribuyentes, de cara al debate por el Presupuesto Municipal 2015 que será recién ingresado para la discusión en Comisión de Hacienda, a fines de este mes, el único punto más álgido estuvo por el pedido del concejal del Frente Renovador, José Ramón Arteaga, para que se inicie acciones legales contra la Provincia por el no pago de la "Tasa de Capitalidad". Más de 100 millones de pesos El concejal del Frente Renovador, José Arteaga, explicó durante su solicitud que "desde el 2010 al 2012 no hubo problemas fiscales. Sin embargo, en el 2012 la deuda de la Provincia ascendía a $ 18 millones; en el 2013 ya era de $ 70 millones y este Concejo aprobó por unanimidad intimar al Gobierno a que salde dicha deuda a resguardo de, en caso de no cumplir, realizar una demanda judicial. Hoy la deuda es de $ 100 millones y creemos que es tiempo de ir por esa vía. Se le han dado todas las oportunidades para que pague y sin embargo no lo hace y creo que no hace falta decir todo lo que implica ese dinero para los platenses". Pese a que propuso la votación sobre tablas de dicha solicitud, sólo el FAUNEN acompañó ese pedido y por lo tanto, a raíz de un pedido del presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Fabián Lugli, el proyecto fue girado a Comisión para "que allí las áreas técnicas legales del Municipio puedan analizar este pedido". Sistema de mensajes para sordo-mudos para llamar taxis y remis El concejal del Frente Renovador, Javier García, planteó un proyecto que será respondido "con pronto despacho" para que el Municipio suscriba con las agencias de remis y taxis un convenio a través del cual incorporen un sistema de mensajes que permita las personas con dificiencias auditivas y del habla, pedir dicho transporte sin necesidad de ayuda. Así mismo se creará un registro telefónico de sordomudos -será renovado anualmente-bajo la órbita del Ejecutivo municipal, que será suministrado a las empresas de radio-taxis y remises, a fin de identificar la persona que solicita el servicio. La central debe responder por el mismo medio informando, el número de disco que pasara a recoger al usuario. El edil indicó que "buscamos a través de esta iniciativa facilitar el acceso a las personas que padecen esta problemática para que a través de su teléfono celular puedan enviar un mensaje solicitando un taxi o remis de manera independiente, sin necesitar que alguien lo haga por ellos". Centro de la tercera edad "Papa Francisco" El concejal del bloque FpV-Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, impulsa la creación de un Centro de Integración de adultos mayores y niños, en las instalaciones donde actualmente funcionan las dependencias municipales de Control Urbano, en el marco de una propuesta que contempla la reconversión de ese espacio para ser destinado al desarrollo de actividades recreativas, deportivas y culturales. De este modo, el predio ubicado entre las calles 20 y 50 y 21 y 49, será puesto en valor mediante un proyecto que "es fundamentalmente una apuesta a futuro, porque posibilitaría fomentar la creación de espacios de intercambio generacional entre los dos sectores tal vez más estigmatizados de la sociedad, los jóvenes y los mal llamados viejos", destacó Tangorra. Teléfono para el Banco Provincia La concejal del Frente Renovador, Marcela Farroni, solicitó que el Banco Provincia informe la nómina de préstamos otorgados por la Provincia a los afectados por las inundaciones del 2 de abril del 2012 en la ciudad de La Plata. La edil massista sostuvo que "hay muchas dudas en torno a la utilización de los fondos de manera indiscriminada y que verdaderamente no llegaron a quienes más los necesitaron, de hecho, aún casas donde no pudieron ni pintar las paredes". Se declara de interés municipal la audiencia pública de ABSA Por otra parte de aprobó un expediente incorporado en labor legislativa que declara de interés municipal la audiencia pública a realizarse el 8 de octubre en la ciudad de La Plata que tiene como objetivo que los usuarios del servicio ABSA puedan debatir con la empresa el funcionamiento del sistema y el cobro del servicio. "Es importante esta audiencia primero porque se realizará en la Plata y vendrán usuarios de toda la provincia y segundo porque se focaliza en los derechos de los ciudadanos de discutir el sistema por el cual se les cobra" indicó Emiliano Fernández del bloque FAP, autor de la iniciativa.
|