|
|
|||
| 01-10-2014 | luego de larga jornada de trabajo | |||
| La hija del "Che" Guevara compartió con López Muntaner en el Centro Político Cultural "Joaquín Areta" | |||
|
|||
|
En el Centro Cultural y Político Joaquín Areta, ubicado en calle 1 entre 49 y 50, en la ciudad de La Plata, Aleida Guevara y el senador provincial platense del Frente para la Victoria, Emilio López Muntaner mantuvieron un encuentro, luego de que la hija mayor de Ernesto "Che" Guevara disertara en el salón del Consejo Superior del Rectorado de la U.N.LP. , ubicado en 7 entre 47 y 48. En una reunión donde también participaron algunos de los jóvenes que fueron parte de "La Brigada Che Guevara" en Humahuaca, el senador y pre candidato a intendente por la ciudad de La Plata y la médica cubana al encontrarse, destacaron la importancia de "aunar esfuerzos por la unión latinoamericana". Guevara, cuyo paso por el país se inició la semana pasada en Córdoba, para dar comienzo a las obras de construcción del primer Hospital Escuela de Oftalmología Dr. Ernesto Che Guevara, destacó el papel de Argentina frente a los fondos buitre y aseveró que "los fondos buitre se dedican a robarnos y los hacen sin piedad y sin medir las consecuencias", a lo que agregó que Argentina "está haciendo mucho por devolver ese dinero a los bonistas". También se refirió a la decisión del juez Thomas Griesa de declarar a la Argentina en desacato y afirmó que "todo esto me parece un robo y para colmo declaran a este país en desacato cuando está luchando por su derecho". Por su parte el senador provincial del Frente para la Victoria, Emilio "Taka" López Muntaner celebró tener en casa y agasajar "a una compañera que es hermana latinoamericana, más allá del valor agregado de ser la hija del Che Guevara. Nos satisface poder compartir en este local, que no solamente está abierto para la ciudadanía platense, sino también para crear este tipo de encuentro donde podamos compartir, dialogar, reflexionar, fundamentalmente sobre la lucha de los pueblos latinoamericanos". Luego, el legislador kirchnerista habló la importancia e influencia de Cuba en América Latina y dijo que "permanentemente, durante muchas décadas vimos a Cuba y al "Che" como un faro hacia donde las naciones que van por su libertad y soberanía, nos estamos mirando en ellos". A su vez, la médica cubana no quiso dejar de lado el trabajo llevado adelante por las brigadas médicas, donde detalló la función social que cumplen y contó su experiencia personal en Humahuaca, donde se realizó la cuarta brigada en el país. "Están pensadas para llevar un poco de salud y alegría a los lugares que más lo necesitan. La cuarta brigada, que es donde estuve participando, estuvo en Humahuaca. Fue espectacular la actividad que se realizó, el calor humano con el que se trató a la población, a la misma vez, nos dimos cuenta de las necesidades reales que se tiene, eso nos golpeó a todos por igual, y nos estimula a seguir trabajando. Hay que estar más comprometido con el pueblo"., explicó Por su parte, Manuel González Díaz, director de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.LP. y parte del grupo que acompañaba a Aleila en La Plata, contó sobre la amplia campaña de atención gratuita por los distintos barrios y comunidades rurales realizadas en Humahuaca y afirmó que "una de las tareas que se plantea Aleida en Argentina es poder articular a los graduados de la ELAM, que es la escuela de medicina de Cuba, donde van estudiantes becados de todo el mundo, se forman allá, se gradúan y vuelven a sus países de origen. En Argentina, en la región de Jujuy hay mucha gente, la idea de las brigadas es nuclear a esos estudiantes, poder articularlos". " Se eligió Humahuaca porque se viene trabajando hace un tiempo largo con el programa 'Yo sí puedo' y con la 'Operación Milagro', porque en la frontera con Bolivia hay dos hospitales oftalmológicos, y porque hay 200 graduados", prosiguió y seguidamente celebró que "hoy en Argentina ya llevan operadas 48 mil personas". Por otro lado, Julián Cabrera, estudiante de Ciencias Exactas de la U.N.L.P y militante de SUMA, quien por primera vez participó de las brigadas se emocionó al recordar su paso por Humahuaca. "La gente no lo podía creer, estaban muy agradecidos, así que fue muy gratificante. Desde el punto de vista profesional, fue una experiencia muy enriquecedora. Vimos mucha gente, muchas cosas que acá no se ven, el trato con la gente es muy diferente, tienen otras costumbres, otra velocidad. La experiencia es increíble", resaltó. Antes de partír, Aleida Guevara, agradeció y entregó una copia del documental "El día que el Che estuvo en Gan Gan", que relata el reciente viaje que la doctora Guevara March realizó con una brigada de médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, a una pequeña localidad habitada por indígenas mapuche, en plena meseta patagónica, llamada Gan Gan (patagonia argentina) y "Taka" López Muntaner, remarcó que "El Che" siempre "es faro para la militancia" y le entrego el libro póstumo de poemas "Siempre, la palabra cerca" de Joaquín Areta, militante montonero, estudiante de medicina, que fue detenido - desaparecido a los 22 años por la dictadura cívico militar del '76; que le da el nombre al Centro Político Cultural de la calle 1 y 49 de La Plata. Por último, Lucas Luna, referente del Centro Político Cultural "Joaquín Areta", le entregó una remera militante del espacio, agradeció al gremialista de ATULP, "Puma" Duarte y a los militantes universitarios de SUMA por haber elegido "El Areta" para finalizar el día junto a Aleila y resaltó "la figura del Che y el trabajo de Aleila, como ejemplos de vida y lucha a seguir por todos los militantes de la causa nacional, popular y latinoamericana, contra el imperialismo, la usura internacional y los buitres de afuera y los internos, que tratan de impedir una Patria Grande floreciente y digna". |