14-05-2024
24-09-2014 | ANTICIPO
Cristina en la ONU:”Argentina sufre terrorismo económico con la complicidad de la justicia de EE.UU”
La presidenta cargó con dureza contra las autoridades judiciales norteamericana, por amparar el accionar de "fondos buitre". Reclamó que la ONU acelere para el próximo año un marco regulatorio de deudas soberanas "para que a ningún otro país le pase lo que le está sucediendo a la Argentina".

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró durante su exposición en la 69° Asamblea de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, que Argentina sufre "el acoso" de fondos de inversión que "son buitres" que buscan cobrar sumas de intereses exorbitantes de bonos que compraron cuando el país estaba en crisis entrar en default.

Aseguró que esta acción de los fondos cuenta "con la complicidad del sistema judicial de este país", en alusión a los fallos adversos de Thomas Griesa, la Cámara de Apelaciones y la Corte de EE.UU.

Por esto, CFK reclamó que la ONU acelere para el próximo año un marco regulatorio de deudas soberanas "para que a ningún otro país le pase lo que le está sucediendo a la Argentina".

En ese sentido, dijo "celebrar" que "esta asamblea haya tomado el toro por las astas", en referencia a la votación de la ONU que aprobó la propuesta de Argentina, presentada a través del Grupo de los 77+China, en torno a un marco regulatorio internacional para la reestructuración de deudas soberanas.

También respondió críticas que recibieron las autoridades de la administración nacional de parte de Alemania y otros gobiernos,  por tratar de "fondos buitre" a los fondos de inversión abocados a comprar bonos de países en default y luego reclamar el cobro del 100 por ciento más los intereses acumulativos por la recuperación.

Al respecto, la mandataria explicó que "el término fondos buitre no fue acuñado por presidentes latinoamericanos o africanos", sino que fue utilizado por primera vez en 2002 "por el entonces primer ministro británico Gordon Brown".

Por último, insistió en su discurso que Argentina es "víctima de acciones de terrorismo económico" por parte de grupos de inversión que cuentan con la "complicidad" del poder judicial de EE.UU.