25-04-2024
18-06-2011 | Torneo Clausura
River, Olimpo, Tigre, Quilmes, Gimnasia y Huracán se juegan la permanencia en Primera
River, que no depende de sí mismo para quedarse en la máxima categoría del fútbol argentino, recibirá a Lanús. El equipo de Núñez deberá estar atento a lo que ocurra en el choque entre Quilmes y Olimpo. Además, Boca será el obstáculo de Gimnasia, Independiente de Huracán y Argentinos de Tigre. Todos los partidos se disputarán en simultáneo desde las 15.

Llegó la hora. Será una tarde llena de emociones en la que se mezclarán alegría y decepción en cinco estadios diferentes. La definición de las promociones y los descensos directos promete ser apasionante. Desde las 15, jugarán River vs. Lanús, Quilmes vs. Olimpo, Argentinos vs. Tigre, Gimnasia vs. Boca e Independiente vs. Huracán. Partidos con todos los condimentos, que decidirán la permanecia en primera de seis equipos. 

River, Olimpo y Tigre pelean por evitar la Promoción, en la que en este momento están los bahienses. En la otra definición, Huracán, Gimnasia y Quilmes tienen como premio llegar a la Promoción para no caer en descenso directo. ¿Qué necesita cada uno para lograr su objetivo?, ¿hay posibilidades de desempate? Conviene repasar caso por caso. 

PARA SALVARSE 

River. Si no gana Olimpo, quedará libre de todo, aun perdiendo contra Lanús. Pero si los bahienses ganan, el equipo millonario necesitará imperiosamente vencer a los Granates (que ya perdieron la motivación de la lucha por el título) para aspirar a evitar la Promoción. En este último caso (es decir, que ganen ambos) hay tres variantes, que dependen del resultado de Tigre: a) si Tigre gana, desempatarán Olimpo y River para ver quién juega la Promoción; b) si Tigre empata, habrá igualdad entre los tres; c) si Tigre pierde, será el Matador el que vaya a la Promoción. 

Tigre. Necesita vencer a Argentinos para asegurarse no jugar la Promoción sin depender de otros resultados, pero aun perdiendo podría evitarla si no ganan River y Olimpo. Si empata, y los bahienses y los millonarios ganan sus partidos, habrá un triangular desempate entre ellos para definir quién de los tres entra en la Promoción. Sólo si pierde y River y Olimpo ganan, terminará el sábado en Promoción. 

Olimpo. Tiene que ganarle a Quilmes para aspirar a evitar la Promoción; cualquier otro resultado lo forzará a jugarla. Las otras alternativas que lo incluyen son las explicadas en el apartado de River. 

Huracán. Si se impone a Independiente evitará el descenso, jugará la Promoción y condenará a Gimnasia y a Quilmes a la pérdida de la categoría. Si empata, necesitará que no gane el Lobo para no descender, pero en este caso podría jugar un desempate con Quilmes, si éste vence a Olimpo. Si pierde, necesita que Gimnasia caiga ante Boca y Quilmes no gane. En el caso que se imponga Independiente, podría jugar un desempate ante los platenses, si el equipo de Ortiz iguala ante los xeneizes. 

Gimnasia. Tiene que vencer a Boca en La Plata y esperar que Huracán no le gane a Independiente para evitar el descenso directo y jugar la Promoción. Si empata, necesitará que no gane Quilmes y que Huracán pierda, en cuyo caso deberá desempatar con el Globo. 

Quilmes. Necesita ganar frente a Olimpo y esperar que pierda Huracán y Gimnasia no gane, para aspirar a evitar el descenso directo y jugar la Promoción. Si vence a los bahienses, Huracán empata y Gimnasia no gana, habrá desempate entre los Cerveceros y el Globo. 

TODO PARA VER 

Los partidos comenzarán a las 15, televisados por las siguientes señales: 
River vs. Lanús (Canal 7)
Argentinos vs. Tigre (Crónica TV)
Gimnasia vs. Boca (América)
Quilmes vs. Olimpo (Canal 9)
Independiente vs. Huracán (Canal 26)

LOS DESEMPATES POSIBLES 

Un triangular entre River, Olimpo y Tigre. Si el sábado River vence a Lanús, Olimpo le gana a Quilmes y Tigre iguala ante Argentinos, en la Paternal, los tres equipos terminará con el mismo promedio y deberán disputar un triangular en canchas neutrales para determinar cuál de los tres termina disputando la Promoción.
River vs. Olimpo. Si River y Olimpo ganan y Tigre también, los millonarios y los bahienses deberán desempatar. Hace pocas semanas jugaron y empataron 0 a 0, en Bahía.
Huracán vs. Gimnasia, para no irse a la B. Si Gimnasia empata ante Boca en La Plata, Huracán pierde con Independiente en Avellaneda y Quilmes no supera a Olimpo, el Globo y Lobo terminarían igualados y deberían desempatar para determinar quién juega la Promoción y quién se va al descenso. En el Clausura, Huracán le ganó 2 a 0 a Gimnasia, en Parque Patricios.
Quilmes vs. Huracán. Si Quilmes le gana a Olimpo, Huracán empata ante Independiente y Gimnasia no supera a Boca, los Cerveceros y el Globo deberán desempatar para determinar una Promoción y un descenso directo.