El “barba” Gutiérrez cree que “es evidente” que “hay delitos cometidos para desestabilizar”
02-01-2026
15-09-2014 | Alerta
El “barba” Gutiérrez cree que “es evidente” que “hay delitos cometidos para desestabilizar”
"Me parece demasiado evidente que algunos delitos son promovidos por sectores a los que les interesa desestabilizar al Gobierno", afirmó el funcionario, que puso como ejemplos los casos en que delincuentes entran a robar a comercios y directamente matan sin llevarse nada.

A las advertencias realizadas de desbordes sociales que hicieron primero sindicalistas opositores, después el gobierno y finalmente gobernadores no alineados con el oficialismo se sumó un intendente kirchnerista del siempre complicado Conurbano bonaerense. El jefe comunal de Quilmes, Francisco "barba" Gutiérrez, cree que "es evidente" que hay "muchos delitos" que "son cometidos para desestabilizar".

"Me parece demasiado evidente que algunos delitos son promovidos por sectores a los que les interesa desestabilizar al Gobierno", afirmó el funcionario.

El intendente surgido del gremialismo argumento como ejemplo "casos en los que se baja uno de una moto, entra en una carnicería, le pega un tiro al carnicero y se va sin robar nada".

Gutiérrez consideró además que la situación "se agrava" porque hay sectores marginales que están como comúnmente se los llama "jugados" o en la jerga penitenciaria "engomados" (pasados de pastillas), a los que a su juicio "cometer delitos los prestigia".

"Van escalando con delitos mayores y aumentando su liderazgo territorial. Pero también hay que decir que a veces son utilizados. En algunos momentos, son utilizados políticamente por sectores que buscan provocar, a través de distintos hechos violentos, situaciones de inestabilidad institucional", sostuvo el jefe comunal.

Por último, el quilmeño dijo que como situación de "contexto" hay que saber que "la imagen de la 'maldita policía' no se ha borrado en el conurbano bonaerense debido a que la gente le tiene desconfianza". "La bonaerense tiene una historia nefasta de corrupción, de complicidad, esto que la gente llama zonas liberadas. Pese a los esfuerzos que se han hecho y las reformas,  existen todavía sectores de la policía que no han entendido esta nueva etapa", concluyó el intendente.