28-04-2024
08-09-2014 | Cosecha y especulación
Productores de soja especulan con el d贸lar
Datos oficiales indican que los productores estar铆an reteniendo la mitad de la producci贸n para especular con una posible devaluaci贸n. Este fen贸meno representa 10 mil millones de d贸lares que no ingresan al pa铆s.
Seg煤n un art铆culo publicado en Tiempo Argentino, de los 55 millones de toneladas de granos totales, hay m谩s de 27 millones "guardados" en silobolsas, seg煤n los analistas, esto responde a la espera de una posible devaluaci贸n, esto representa 10.000 millones de d贸lares que no ingresan al pa铆s.

Seg煤n el art铆culo los productores locales de soja mantienen retenida pr谩cticamente la mitad de la producci贸n de la campa帽a 2013/14, ya sea para el destino de exportaci贸n o para la molienda del grano por parte de la industria.

De acuerdo al cierre del viernes 煤ltimo en el mercado internacional de granos de Chicago, cuando los futuros de la soja cerraron en 398 d贸lares la tonelada, el remanente sin vender representa ingresos de divisas por cerca de 10.000 millones de d贸lares.

Datos del Ministerio de Agricultura al 27 de agosto, informan que la venta de soja supera 31 millones de toneladas, sobre una cosecha total estimada en 55 millones de toneladas, pero que trepa a 57 o 58 millones de toneladas si se le agrega el remanente del ciclo anterior.

"La comparaci贸n semanal entre una campa帽a y otra da cuenta del "goteo" en que los productores est谩n comercializando la soja 2013/14: entre el 20 y 27 de agosto pasado -siempre en base a datos oficiales- las ventas para embarque sumaron tan s贸lo 156.000 toneladas, lo que equivale al 0,28% de la cosecha, mientras que la misma semana, pero del a帽o pasado, las ventas al sector exportador sumaban 257.000 toneladas, el 0,52% del total de esa cosecha", seg煤n expuso Diario Argentino.

"Tenemos una alta capacidad ociosa, no menor al 30%, como consecuencia, entre otras cuestiones, de que los productores est谩n reteniendo el grano. Se podr铆a estar exportando m谩s, se podr铆a estar industrializando m谩s y no habr铆a tanta capacidad ociosa como la que tenemos actualmente, que impacta en los costos fijos", indic贸 Andr茅s Alcaraz, gerente de Comunicaci贸n de la C谩mara de la Industria Aceitera de la Rep煤blica Argentina (CIARA), en di谩logo con Tiempo Argentino

Tambi茅n en base a datos del Ministerio de Agricultura, la firma Kimei Cereales S.A., especializada en la comercializaci贸n de granos, se帽al贸 que el margen de la cosecha de soja que a煤n permanece sin vender equivale al 48,99% sobre una producci贸n total estimada en 55 millones de toneladas.

Por su parte, el dirigente Carlos Garetto, presidente de Coninagro, una de las entidades que conforman la Mesa de Enlace conjuntamente con la Sociedad Rural, Federaci贸n Agraria y Confederaciones Rurales, neg贸 que existan factores pol铆ticos detr谩s de la retenci贸n y atribuy贸 el menor ritmo al retraso que padeci贸 la actual campa帽a debido a las condiciones clim谩ticas.

fq