Murió Gustavo Cerati, uno de los más grandes exponentes del rock nacional
06-03-2025
04-09-2014 | Dolor
Murió Gustavo Cerati, uno de los más grandes exponentes del rock nacional
Tenía 55 años y estaba postrado por un ACV que había sufrido hace cuatro años durante una gira en Venezuela. Fue uno de los artistas más prolíficos y talentosos. 

Los artistas no mueren, se van de gira, reza el dicho popular. Tal vez así hay que recordar a Gustavo Cerati, ex líder y vocalista de Soda Stereo, que falleció este jueves a los 55 años, tras permanecer cuatro años en estado vegetativo por un ACV sufrido durante una gira en Venezuela, en 2010.

La noticia fue confirmada por el director médico del instituto Alcla, Gustavo Barbalace, confirmó la noticia mediante un comunicado en el cual explicó que "en horas de la mañana falleció como consecuencia de un paro cardiorrespioratorio".

Hace pocos días, el 11 de agosto, la madre de Cerati, había hablado con la prensa sobre sus deseos de que ocurriera el  milagro y su hijo se recuperara: "Son cuatro largos años y yo estoy entera, pero los años han venido acompañándome y eso me debilita un poco. Cumple 55 mi nene y ojalá que sea el definitivo y, a partir de ahora, pueda contestar él las preguntas. Para mí hoy va a ser un día más para acompañarlo. Está entero, no sufre para nada, así que ahí estamos, al pie del cañón, esperando el milagro".

Cerati fue uno de los músicos más importantes, prolíficos y talentosos del rock argentino, llevando su talento a distintos lugares del mundo. Cantautor, compositor y productor, se consolidó en el mundo del rock en la década del 80 y 90 con Soda Stereo, junto a Zeta Bosio y Charly Alberti. Una vez separados, como solista hizo canciones de alta calidad y hasta conciertos con arreglos sinfónicos de trascendencia internacional.

Este año, estando internado con el ACV, fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, máximo galardón a artistas y personalidades de la cultura y la educación, condecoración que recibió su madre.

Cerati había nacido el 11 de agosto de 1960 en la ciudad de Buenos Aires. A los nueve años comenzó a estudiar guitarra, a los doce años conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares, participó en los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría, y llegó a dirigir el coro de la iglesia.

Fue estudiando publicidad en la Universidad del Salvador donde conoció a Zeta Bosio y más tarde ambos conocieron a Charly Alberti. El trío fue Soda Stereo, la banda más masiva del rock argentino de los 80 y 90 junto a "Patricio Rey y los Redondos de Ricota" (distintos públicos ambos).

Soda Stereo grabó en total  14 álbumes y se convirtió en un emblema del rock argentino en todo el mundo. Antes de retirarse hicieron una gira mundial, que incluyó a México, Venezuela y Chile. Finalizaron el periplo en el estadio River Plate de Buenos Aires. Tras la disolución del grupo, en 1997, tanto Cerati como Alberti y Bossio se alejaron temporariamente de los escenarios, pero a mediados de 1999 Cerati presentó "Bocanada", su segundo LP solista. Este material fue grabado parcialmente en los Abbey Road de Londres, y contó con la participación de Flavio Etcheto en teclados, Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, y Martín Carrizo en batería. Esta banda lo acompañaría en las giras de presentación, tanto por Argentina como por Latinoamérica. Para el tema "Verbo Carne" fue convocada una orquesta de 48 músicos.

Sinfonía

Luego de que en 2001 incursionó en el cine actuando en la película "+bien", del director Eduardo Capilla -de la cual Cerati compuso también la banda de sonido, nominado como Mejor Album Instrumental Pop para los Grammy Latinos-, el cantante encaró quizás su proyecto más ambicioso. Los "11 episodios sinfónicos", como su nombre lo indica, una interpretación con arreglos de orquesta clásica sobre sus históricas canciones de rock, entre las que sobresalen "Persiana americana", "Canción animal" y "Bocanada". El show fue presentado en el Teatro Colón de Buenos Aires, y también en diversos teatros y estadios de Venezuela, Santiago, México y Mendoza.

Su tercer disco solista fue "Siempre es hoy" es su tercer disco solista (2002), con una banda integrada por Flavio Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops). A ellos decidió sumar artistas consagrados de la talla de Charly García y Domingo Cura.

En 2003 edita "Siempre es Hoy: Reversiones" el cual propone versiones remixadas por distintos artistas sobre los temas del disco "Siempre es Hoy". El mismo año lanza su primer DVD, el cual contiene el concierto completo de "11 Episodios Sinfónicos" grabado en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires.

En el 2006 vuelve a los estudios para lanzar su siguiente album: "Ahi vamos", un material con 13 nuevas canciones y la participación de grandes músicos como Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco, Tweety Gonzalez, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea, entre otros.

Vuelta de Soda

Por último, a finales de 2007 tuvo lugar el mentado regreso de Soda Stereo. La banda volvió a juntarse con la gira "Me verás volver", que comenzó en Argentina el 19 de octubre y terminó el 21 de diciembre de 2007, en River Plate.

Tras retomar su carrera como solista en 2009, edita "Fuerza Natural", su quinto trabajo de estudio, con la producción artística del propio Gustavo y del venezolano Héctor Castillo.

Un año después, en Venezuela, sufre el ACV que lo dejó postrado, para partir físicamente definitivamente este jueves 4 de septiembre, dejando un camino de talento que jamás se olvidará y seguirá vigente como sus canciones.