28-04-2024
01-09-2014 | Semillas
Productores de soja denunciar谩n a Monsanto
Organizaciones de productores, multiplicadores y acopiadores de soja presentar谩n una denuncia, ante la Comision Nacional de Defensa de la Competencia, contra la multinacional Monsanto debido a las exigencias en sus contratos de venta de semillas, por constituir potenciales herramientas de concentraci贸n del sector.
Las organizaciones denunciantes son la C谩mara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem),la Federaci贸n de Cooperativas Federadas (Fecofe), las Cooperativas Agropecuarias Federdas de Entre R铆os (Cafer), la Federaci贸n Argentina de Ingenier铆a Agron贸mica (Fadia) y la Federaci贸n Argentina de Cooperativas Ap铆colas y Agropecuarias Limitada (Facal).

La denuncia se basa en la idea de que Monsanto lleva a cabo pr谩cticas "discriminatorias y que dificultan la permanencia en el mercado de m煤ltiples actores". Las observaciones se centran sobre los contratos para la adquisici贸n y utilizaci贸n de semillas, en los que se establecen exigencias que condicionan la venta de la variedad de semilla de soja por parte de la multinacional, a la que le atribuyen 

El tipo de semillas Intacta RR2 Pro es presentada por Monsanto como la nueva biotecnolog铆a que provee a las variedades de soja incremento en el rendimiento, reducci贸n de costos y simplicidad de manejo, y que permite la menor utilizaci贸n de insecticidas.

"Los contratos condicionan a los adquirientes y a sus posteriores acciones o ventas, interviniendo as铆 en toda la cadena de producci贸n y comercializaci贸n, siendo conductas que restringen la competencia en perjuicio para el inter茅s econ贸mico general", seg煤n entidades agrarias.

Por otro lado,  se acota la comercializaci贸n del grano obtenido exclusivamente a los exportadores o elevadores participantes del sistema y se obliga al comprador a pagar la regal铆a por este tipo de tecnolog铆a por cada uso de la misma: al momento de la compra, al momento de la declaraci贸n y siembra para uso propio o al momento de la entrega al elevador o exportador.

"La biotecnolog铆a debe ser parte de un proceso de desarrollo nacional inclusivo y con accesibilidad a los distintos sectores de la cadena. Los contratos que promueve Monsanto son una herramienta que avanza en la concentraci贸n, no solamente para quedarse con el control de la tecnolog铆a y el desarrollo tecnol贸gico sino tambi茅n con el control de la comercializaci贸n y del desarrollo del sector agropecuario de la Argentina", expuso Esteban Motta, de Fecofe, en di谩logo con la agencia Nacional de noticias T茅lam.

Por su parte, Monsanto asegur贸 que las nuevas condiciones comerciales permiten el "desarrollo de alternativas de pago adicionales para esta y futuras campa帽as, que permiten a los productores pagar por hect谩rea, independientemente de su productividad".

fq