19-04-2024
14-06-2011 | Torneo Clausura
Así se definen los puestos para la Copa Sudamericana, la Promoción y los descensos
Para salvarse del descenso directo, Huracán depende de sí mismo, mientras que Gimnasia y Quilmes necesitan que se den otros resultados. River evitará la Promoción si Olimpo no le gana al 'Cervecero', en tanto que el equipo bahiense debe ganar y esperar que el 'millonario' no triunfe para lograr la permanencia en primera división.
Con el título del Clausura en favor de Vélez, restan definirse los dos descensos directos, los dos puestos en la Promoción y dos lugares en la Copa Sudamericana 2011.

Las siguientes son las combinaciones de resultados que deben darse en la última fecha del Clausura 2011 para definir esos puestos:

Para lograr la permanencia:

Tigre: visitará a Argentinos. Se salvará si gana, o si pierde y River u Olimpo no ganan.

River: recibirá a Lanús. Se salvará si Olimpo no triunfa. Si el equipo bahiense gana, deberá vencer para jugar un desempate contra ese conjunto.

Olimpo: visitará a Quilmes. Se salvará si gana y River no triunfa. Si vence y el equipo de Núñez también lo hace, deberá jugar un desempate con el 'millonario'.

Para jugar la Promoción:

Huracán: visitará a Independiente. Disputará la Promoción si gana; si empata y tanto Gimnasia como Quilmes no triunfan, o si pierde y Gimnasia también cae y Quilmes empata. Si iguala con Independiente, Gimnasia no triunfa y Quilmes gana, deberá jugar un desempate con el 'Cervecero'. Si pierde, Gimnasia empata y Quilmes no triunfa, deberá jugar un desempate con el 'Lobo'. 

Gimnasia: recibirá a Boca. Jugará la Promoción si gana y Huracán no triunfa, o si empata, Huracán pierde y Quilmes no gana, deberá disputar un desempate con el 'Globo'.

Quilmes: recibirá a Olimpo. Disputará la Promoción si gana y tanto Huracán como Gimnasia no triunfan.

-Promedios del descenso:

Equipo/ Sumatoria de puntos/ Sumatoria de partidos/ Promedio

Tigre/ 143/ 113/ 1,265

River/ 141/ 113/ 1,247

Olimpo/ 45/ 37/ 1,216 (Promoción)

Huracán/ 125/ 113/ 1,106 (Promoción)

Gimnasia/ 124/ 113/ 1,097 (Descenso directo)

Quilmes/ 39/ 37/ 1,054 (Descenso directo)

Para clasificarse a la Copa Sudamericana:

Restan definirse dos plazas, o tres si River juega finalmente la Promoción. Para definir los puestos, en caso de igualdad en puntos, se tiene en cuenta la diferencia de gol y, en segundo lugar, los goles a favor. Ya se clasificaron Independiente, por haber ganado la edición 2010 de la Copa, y Vélez, Estudiantes, Godoy Cruz y Lanús por tabla general.

River: ya está clasificado por la tabla general pero no podrá jugar el torneo continental si debe disputar la Promoción.

Arsenal: recibirá a Estudiantes. Tiene 54 puntos en la temporada, una diferencia de gol de +5 y 46 goles a favor. Se clasificará si gana, o si empata y Argentinos, Racing y Boca igualan también sus respectivos partidos.

Argentinos: recibirá a Tigre. Tiene 53 puntos en la temporada, una diferencia de gol de +6 y 37 goles a favor. Se clasificará si gana y Arsenal empata, o si iguala y Arsenal pierde porque tiene mejor diferencia de gol.

Racing: visitará a Vélez. Tiene 52 puntos en la temporada, una diferencia de gol de +7 y 49 goles a favor. Se clasificará si gana y tanto Arsenal como Argentinos igualan sus respectivos partidos.

Boca: visitará a Gimnasia. Tiene 52 puntos en la temporada, una diferencia de gol de +2 y 42 goles a favor. Se clasificará si gana, Arsenal pierde y tanto Argentinos como Racing empatan sus respectivos partidos.

All Boys: visitará a Godoy Cruz. Tiene 51 puntos en la temporada, una diferencia de gol de -3 y 38 goles a favor. Depende de un milagro para clasificarse: por ejemplo, que gane por 5 goles de diferencia; que Arsenal pierda por 4 goles de ventaja; que Argentinos caiga y que tanto Racing como Boca igualen sus respectivos partidos. 

-Posiciones de la temporada 2010/11 (del sexto al décimo puesto)

Puesto/ Equipo/ Puntos/ Diferencia de gol/ Goles a favor

Sexto/ Arsenal/ 54/ +5/ 46

Séptimo/ Argentinos/ 53/ +6/ 37

Octavo/ Racing/ 52/ +7/ 49

Noveno/ Boca/ 52/ +2/ 42

Décimo/ All Boys/ 51/ -3/ 38

-Aclaración: si River debe jugar la Promoción, se clasificará el equipo que ocupe el séptimo puesto en la temporada.